Luis María Aguilar, el ministro no tan a modo a la 4T, y la consulta

Los motivos sobre la constitucionalidad o no de la consulta popular, solicitada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para llevar a juicio a cinco ex Presidentes de la República, serán redactados por el Ministro Luis María Aguilar.


El jurista, ex presidente de la misma SCJN, no ha sido una perita en dulce para la 4T. Uno de sus proyectos de sentencia frenó el decreto sobre política energética de López Obrador para limitar la emisión de permisos para las plantas eólicas y solares.


Otro frenó la aplicación en algunas instancias de la Ley de Remuneraciones que obligaba a funcionarios públicos a no ganar más que el Presidente.


Ante Aguilar, y tal vez otros ministros, es contra lo que se enfrentará la solicitud de AMLO en las siguientes tres semanas. Si pasa el asunto de la constitucionalidad, el fallo sobre la formulación de la pregunta será cosa más sencilla, pues puede rehacerse.


De ahí al Congreso y tan tan, a esperar el 2021. Se supone que el punto de legalidad del proceso hacia los ciudadanos es la Corte. Se sabe que Aguilar tampoco es muy flexible en conceder tan fácil que el pueblo decida en todo.


Es decir, la consulta puede venirse abajo. ¿Tan rápido tendría López Obrador que cambiar de táctica? Incluso hay quienes se preguntan: ¿Y si decide llevarla a cabo aún declarada inconstitucional?

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *