Pide Muñoz Ledo a la UIF investigar a titular del TEPJF por resoluciones “amañadas” en la elección de la dirigencia de Morena
Vargas Valdez enfrenta ya una indagatoria luego de que trascendió que compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con un valor superior a 23 millones de pesos, en contraste con sus ingresos anuales de 2 millones 400 mil pesos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ampliar sus investigaciones contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, por probables sobornos para inducir resoluciones “confusas o torcidas” sobre la elección de la dirigencia nacional de Morena.
A través de una carta dirigida a Santiago Nieto, titular de la UIF, Muñoz Ledo pide ampliar las investigaciones sobre el patrimonio de Vargas al periodo 2019-2020, durante el cual se llevó a cabo la elección de la dirigencia nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo con el octogenario político, el TEPJF determinó el curso del proceso a través de decisiones violatorias de los principios de imparcialidad y equidad, por lo que pidió investigar la responsabilidad de los magistrados José Luis Vargas y Felipe Alfredo Fuentes, al inducir resoluciones “confusas y torcidas” al respecto.
“El Tribunal intervino de manera decisiva en esa contienda mediante siete resoluciones (tres de ellas contradictorias) por las que determinó el curso del proceso a través de decisiones violatorias de los principios de imparcialidad y equidad que está obligado a respetar”.
Dijo que las cantidades exorbitantes invertidas por uno de los candidatos no fueron fiscalizadas por el INE, que tampoco estableció el tope de los gastos de campaña, la parcialidad incontestable de la mayoría del tribunal hizo sospechar desde entonces el soborno a los magistrados cuya conducta se investiga; “le rogaríamos que se averiguaran también las fuentes de los recursos económicos con los que se compraron los actos ilegales en que incurrió el tribunal”, emplazó Muñoz Ledo a Nieto.
Agregó que, en víspera de los comicios de 2021, los más complejos en la historia del país, “es indispensable investigar y en su caso a limpiar este tribunal de toda corrupción, así como suspender y sancionar a los magistrados que resulten responsables de dichos actos”.
Vargas Valdez enfrenta ya una indagatoria luego de que trascendió que compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con un valor superior a 23 millones de pesos, en contraste con sus ingresos anuales de 2 millones 400 mil pesos.