Lilia Aguilar creó un protocolo para combatir la violencia de género, ahora podría ser tu Gobernadora.

El Protocolo de Actuación busca dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el Ámbito Familiar.

Para ello, el Protocolo introduce elementos conceptuales, estrategias instrumentales y prácticas que facilitan el abordaje policial ante las situaciones de violencia familiar, con el fin de optimizar las respuestas que actualmente brindan a este fenómeno social.

Pretende identificar de manera oportuna los casos de violencia familiar, implementar acciones tendientes a la protección y seguridad de las víctimas y aportar elementos necesarios a la autoridad ministerial que conozca de los hechos.

Mejora las habilidades de interacción con las víctimas, lo que permite entablar una comunicación efectiva que genere sensación de confianza y protección, así como identificar las principales necesidades de las víctimas y situaciones o problemas asociados a su situación para brindar el apoyo necesario e inmediato.

Como medida de apoyo, el protocolo señala que se debe orientar y dar a conocer a la víctima alternativas institucionales o sociales que apoyen el enfrentamiento de su situación de violencia, evitar una segunda victimización al presentarles un trato y auxilio inmediato, respetuoso y digno, considerando los efectos del impacto de la violencia en las víctimas.

Los principios bajo los cuales se rige el Protocolo son:

  1. Igualdad Jurídica entre el hombre y la mujer
  2. No discriminación
  3. Respeto a la Dignidad Humana de las Mujeres
  4. Debida diligencia
  5. Protección de la vida e integridad física de la víctima.
  6. No criminalización
  7. No revictimización
  8. Trato personalizado y respetuoso
  9. Comunicación expresa de los derechos que le asisten a la víctima, así como de las medidas preventivas y de seguridad que le asisten.
  10. Perspectiva de género

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LA ATENCIÓN POLICIAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AMBITO FAMILIAR

Inmediata
Accesible
Integral
Especializada
Interinstitucional
Calidad

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *