Lilia Aguilar creó un protocolo para combatir la violencia de género, ahora podría ser tu Gobernadora.

El Protocolo de Actuación busca dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el Ámbito Familiar.

Para ello, el Protocolo introduce elementos conceptuales, estrategias instrumentales y prácticas que facilitan el abordaje policial ante las situaciones de violencia familiar, con el fin de optimizar las respuestas que actualmente brindan a este fenómeno social.

Pretende identificar de manera oportuna los casos de violencia familiar, implementar acciones tendientes a la protección y seguridad de las víctimas y aportar elementos necesarios a la autoridad ministerial que conozca de los hechos.

Mejora las habilidades de interacción con las víctimas, lo que permite entablar una comunicación efectiva que genere sensación de confianza y protección, así como identificar las principales necesidades de las víctimas y situaciones o problemas asociados a su situación para brindar el apoyo necesario e inmediato.

Como medida de apoyo, el protocolo señala que se debe orientar y dar a conocer a la víctima alternativas institucionales o sociales que apoyen el enfrentamiento de su situación de violencia, evitar una segunda victimización al presentarles un trato y auxilio inmediato, respetuoso y digno, considerando los efectos del impacto de la violencia en las víctimas.

Los principios bajo los cuales se rige el Protocolo son:

  1. Igualdad Jurídica entre el hombre y la mujer
  2. No discriminación
  3. Respeto a la Dignidad Humana de las Mujeres
  4. Debida diligencia
  5. Protección de la vida e integridad física de la víctima.
  6. No criminalización
  7. No revictimización
  8. Trato personalizado y respetuoso
  9. Comunicación expresa de los derechos que le asisten a la víctima, así como de las medidas preventivas y de seguridad que le asisten.
  10. Perspectiva de género

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LA ATENCIÓN POLICIAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AMBITO FAMILIAR

Inmediata
Accesible
Integral
Especializada
Interinstitucional
Calidad

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.