La agenda 2030 es una de las prioridades de la 4T: SEGOB
Sánchez Cordero dijo que un futuro mejor es posible si se trabaja en unidad dando lo mejor de las capacidades para reestructurar, repensar, reorganizar nuestro planeta de manera igualitaria, sostenible y sin desigualdad.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una de las prioridades de la Cuarta Transformación.
“Por lo que las acciones y programas prioritarios buscan crear un piso parejo de igualdad y una gobernanza equitativa que ponga fin a las desigualdades y a los privilegios”.
Al participar en el encuentro virtual en el que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) Sánchez Cordero afirmó que la cooperación es una pieza fundamental para poder lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030.
“Tener diferentes puntos de vista sobre una situación nos permite entenderla mejor y generar mejores soluciones, en este sentido agradezco de verdad de corazón, el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable”.
La funcionaria destacó que el estudio que realizó el GIZ, sobre la política nacional de prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres en México, será una importante herramienta para fortalecer las políticas públicas en la materia.
“Este estudio nos proporciona una radiografía imparcial sobre las posibilidades que tienen el Estado mexicano para reforzar su respuesta ante la violación a los derechos humanos de miles de mujeres y niñas, que es la violencia de género, México es un país de contrastes, es un país de desigualdades, producto de estructuras, sistemas e instituciones que por décadas permitieron la reproducción de estas”.
La responsable de la política interior del país, dijo que el Gobierno de México, asume la responsabilidad y el compromiso de ser disruptivos y revolucionarios para cambiar dichas situaciones que calificó como: “Inaceptables”.
“Este tipo de ejercicios donde prospera el diálogo, la cooperación y la libre manifestación de las ideas son indispensables para la toma de decisiones, ya que nos permite tener una mirada amplia, sistémica y transversal de los problemas y de las soluciones”.
La secretaria dijo que los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, son una guía que debe acompañar el tránsito hacia las profundas transformaciones que se deben realizar, no solo en México, sino por la humanidad en su conjunto.
“Si queremos dejar un mundo mejor para las futuras generaciones hoy debemos actuar como agentes de cambio, justamente de eso se trata la esencia de esta Cuarta Transformación, de cambiar a México para favorecer a las generaciones presente y futuras a través de un cambio estructural que nos incluye y nos beneficie a todas y a todos, la época de los privilegios ya terminó, hoy luchamos por la igualdad y por la inclusión”.
Para contribuir a ese gran proyecto, Sánchez Cordero dijo que desde la Secretaría a su cargo, se impulsa una gobernabilidad democrática y deliberativa, que incluye a todas y a todos, y que se construye cotidianamente desde las instituciones, con la participación de la ciudadanía.
“Bajo esta dinámica hago un llamado a los gobiernos locales a sumarse a esta cruzada mundial para que implemente las acciones necesarias para construir alianzas con todos los actores de su comunidad, que promuevan y alienten y apoyen a quienes son agentes del cambio, en la academia, en la sociedad civil y en la iniciativa privada”.
La Ministra en retiro dijo que un futuro mejor es posible si se trabaja en unidad dando lo mejor de las capacidades para reestructurar, repensar, reorganizar nuestro planeta de manera igualitaria, sostenible y sin desigualdad.
“Por eso, las invito y los invito a escuchar con atención, las intervenciones de las compañeras y compañeros de la cooperación alemana y de los autores de este informe, estoy segura que con base en esta información podremos encontrar importantes soluciones, continuar generando sinergias y desarrollando insumos importantes para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Finalizó señalando que las acciones que hoy se realicen serán agradecidas o reclamadas por las generaciones del mañana.
“El cambio comienza hoy con acciones cotidianas encaminadas a erradicar la pobreza, la desigualdad y fomentar el desarrollo sostenible”.