Cuarentena redujo la contaminación del aire

El sueño de tener un aire limpio en la ciudad duró poco, ya que fue solamente durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia

Ciudad Juárez.- El sueño de tener un aire limpio en la ciudad duró poco, ya que fue solamente durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia de Covid-19, según explicaron expertos en el tema.

Mencionaron que la contaminación ambiental bajó considerablemente en marzo, abril, mayo y junio pasados, sin embargo actualmente ya volvió a subir, pero ahora atribuida a que la gente desesperó y empezó a salir a la calle, donde usa sus vehículos.

Además, afecta la serie de obras públicas que mantienen ahorcado el tráfico de autos, así como las inversiones térmicas propias de la época de invierno.

El semáforo que ha estado en amarillo, naranja y rojo en el municipio de Juárez y el estado de Chihuahua en general, ha limitado la circulación de unidades automotoras, ya que se ha ordenado el cierre de negocios con giros no esenciales y se ha pedido que la gente se quede en casa.

Ricardo Aragón, jefe del Departamento de Calidad el Aire en la Dirección de Ecología del Municipio, informó que en la pandemia se redujeron notablemente los contaminantes del ambiente, donde se toman como método los puntos IMECA, que es una medida adoptada en el centro de la república, que significa Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Comentó que en los primeros meses del año 2020, es decir enero y febrero, los puntajes de IMECA eran en Ciudad Juárez de entre 37 y 40 para el ozono, así como de entre 17 y 18 para el monóxido. En ese tiempo no se había decretado confinamiento por la pandemia.

Sin embargo a partir de marzo y meses siguientes, el ozono bajó hasta 23 puntos y el monóxido a solamente 4 como lo más bajo.

Indicó que en los meses que siguieron, los niveles de contaminación se regularizaron casi como estaban antes, lo cual se atribuyó a varios factores.

Afortunadamente o desgraciadamente por lo de la pandemia, en comparación con años pasados, los índices de contaminación siempre se han mantenido entre regular a malo, pero en esos meses bajaronSubrayó

Ayer el promedio en la ciudad fue de 27 puntos IMECA de ozono y 8 para el caso del monóxido.

Según la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, los IMECA se calculan para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Aragón afirmó que la contaminación volvió a subir pese a estar en confinamiento por el semáforo sanitario, porque los vehículos se han quedado estacionados mucho tiempo en los cruceros o puntos donde se realizan obras públicas por parte del Gobierno del Estado, lo cual genera altas dosis de emisión de gases al ambiente.

“Los autos se quedan en un solo punto y la combustión hace que del mofle escapen los contaminantes”, señaló.

De igual manera el jefe del Departamento de Calidad el Aire explicó que la contaminación aumenta en estos últimos meses del año, porque la gente trata de quitarse el frío usando calentones de leña, o de otro tipo de materiales -incluidos plásticos-, los cuales son más dañinos.

Para el monitoreo de la calidad del aire, se cuenta con estaciones de medición en 12 puntos de la ciudad, una de las cuales se ubica en el estadio Jaime Canales Lira, zona del aeropuerto, estación de Bomberos de avenida Henequén, parque Chamizal y cuartel de policía municipal del Valle, entre otras.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *