CFE deja sin energía varias comunidades en Jiménez

Desde la semana pasada el personal de la paraestatal cortó en pedazos casi 400 metros de los cables que suministraban a los ejidos Almoloya, Troya y Agua Fría

La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro a varias comunidades a pesar de que existía un convenio de no efectuar esta acción, denunció Arturo Rentería Duarte, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional en la zona sur del estado, quien señaló que el servicio continuaba interrumpido.

El líder campesino refirió que la semana pasada el personal de la paraestatal cortó, en pedazos, casi 400 metros de los cables principales que suministraban energía tanto a particulares como a las familias habitantes de los ejidos Almoloya, Troya y Agua Fría.

“¿Se imagina usted? Esa es la actitud de la Comisión Federal de Electricidad, a sabiendas de que tenemos un convenio de no corte que está suscrito por los altos directivos de la región norte de Comisión Federal, radicados en Torreón, y algunos súper intendentes”, afirmó Arturo Rentería.

Dicho convenio, recordó, se firmó el 28 de febrero del año pasado a solicitud de la Secretaría de Gobernación, instancia que estaba gestionando una reunión en la Ciudad de México para dialogar sobre temas que afectan a los agricultores norteños, como los cobros elevados de la electricidad, el diésel y otros insumos necesarios para el campo.

“Y en aquella ocasión los directivos de la Comisión Federal de Electricidad se comprometieron a no cortar ningún pozo, hasta en tanto no se consiguiera la reunión”, aseveró.

Sin embargo, llegó la pandemia a finales del mes de marzo y la junta pactada tuvo que suspenderse. La CFE ratificó por escrito, aseguró Rentería, a no realizar cortes hasta que no se llevara a cabo la reunión. Pero la tregua se rompió.

“Al menos aquí en la región sur del estado, en Jiménez, va cortados aproximadamente, entre todos, más de cincuenta pozos… entre pozos particulares y pozos de ejido”, estimó el entrevistado.

Detalló que algunas poblaciones enclavadas en el desierto, como Las Glorias 1, Las Glorias 2, Estación Carrillo, y Ejido Liberación, rumbo a Escalón, fueron perjudicadas con la interrupción del servicio.

Y recientemente el mismo problema se presentó en la zona agrícola del municipio, cerca del río Parral, en los ejidos de Troya, Almoloya y Agua Fría, donde aproximadamente 120 familias fueron afectadas con la interrupción del suministro de electricidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *