Reanudan vacunación contra Covid y promoción de la 4T

Son mil 80 y están integradas por personal médico, militares, servidores de la nación y promotores de Bienestar; arrancan hoy con inoculación de adultos mayores en los municipios con más rezago y en regiones remotas

El gobierno federal activará hoy las primeras mil 80 brigadas correcaminos —en las que participan médicos, enfermeras, servidores de la nación y promotores de programas y becas de la Secretaría del Bienestar— para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores en los 333 municipios más pobres.

Ayer, de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la meta es inmunizar a 15.7 millones de adultos mayores a más tardar al próximo 15 de abril.

“En estas brigadas participan médicos y enfermeras para llevar a cabo la vacunación, y se estableció también comunicación con las autoridades locales para que todos ayudemos a informar, a orientar y para que asistan a los centros de vacunación que se ubicaron en lugares estratégicos”, explicó.

Ayer, el gobierno recibió 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca procedentes de India y se prevé que mañana arribe un embarque con 494 mil de Pfizer, las cuales serán para el personal de salud de primera línea.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), cada una de las brigadas estará integrada por 13 personas: cuatro responden a la promoción de programas del gobierno; dos serán servidores de la nación, uno será promotor de Sembrando vida o de los programas de Bienestar y otro es integrante de La escuela es nuestra, entrega directa de dinero o de las becas Benito Juárez.

El coordinador de cada brigada será un servidor de la nación, que le reportará al Centro Coordinador Estatal y al de Bienestar del gobierno federal.

Los otros nueve integrantes de la brigada serán: un reponsable médico, un enfermero, un doctor, dos voluntarios y cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.

Es decir, 30% de las personas que hoy estarán encabezando las labores de vacunación también promueven programas sociales gubernamentales.

El gobierno federal tiene contemplado el despliegue de 20 mil de estas brigadas. Al respecto, gobernadores y partidos de oposición, analistas y académicos han advertido que con la participación de funcionarios en las brigadas de vacunación, el plan de inmunización adquiere un tinte electoral debido al trabajo político que realizaron las personas también conocidas como siervos de la nación.

Llegan vacunas

La madrugada de ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mumbai, India, el primer embarque de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 de AstraZeneca, lo que representa 870 mil dosis que serán distribuidas en mil 81 centros de vacunación del país.

La distribución se hará a través de 179 rutas terrestres y ocho aéreas en 45 aeronaves (ocho para las rutas y 37 disponibles en el interior de la República) que irán a 32 centros de redistribución y de ahí a mil 81 centros de vacunación en 333 municipios.

Esta es la primera parte de 2 millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., (Birmex), con el laboratorio Serum Institute, de India; en marzo llegará un millón 160 mil dosis más.

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones fabricadas por Sinovac de China, según se informó en un comunicado conjunto de la Ssa, la Cancillería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero y mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción”, se indicó.

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que este embarque es el más grande que se ha recibido hasta el momento, “lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización, pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo”.

Por su parte, el director General de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se recibieron ayer serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México, para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.

El reparto de las dosis, a través del Plan Nacional de Vacunación, se llevará a cabo mediante ocho rutas aéreas y siete terrestres en mil 81 puntos, detalló.

El precio inicial por dosis era de 5.25 dólares, pero en las negociaciones a cargo de Birmex se logró un costo de cuatro dólares, destacó el gobierno de México.

El embajador de India, Manpreet Vohra, dijo que México es el primer país de América Latina en recibir vacunas de AstraZeneca. Hasta ayer, India había enviado 24 millones a 21 países.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *