Analiza Cabildo quitar concesión de recolección de basura a PASA

El director de Auditoría Financiera de la Sindicatura Municipal mencionó que ha habido modificaciones al contrato principalmente en cuanto al total de líneas, en sesiones pasadas de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presente administración municipal ha gastado más de 900 millones de pesos en el servicio de recolección de basura que presta la empresa Promotora Ambiental (PASA) y no se ha reflejado en la ciudad, ya que Ciudad Juárez merece un servicio bueno, por lo que el Cabildo tendrá que analizar si renuevan el contrato en este año, indicó Pablo Pinedo, director de Auditoría Financiera de la Sindicatura Municipal.

Explicó que la prestación del servicio se basa en un contrato de recolección de basura por tonelada, PASA emite una factura mensualmente en un promedio de 24 millones de pesos por recolección de basura por tonelada que es lo que estipula el contrato. Es por eso lo que se paga por parte del municipio para la recolección de basura exclusivamente.

Este contrato data de noviembre de 2006 en la administración de Héctor Murguía Lardizábal que firma este contrato por 15 años y precisamente vence el 4 de septiembre de 2021.

En 2020 que es el año fiscal más cercano, la erogación del municipio ha sido de 343 millones de pesos, en 2019 fueron 285 millones de pesos y en 2018 fue de 272 millones de pesos, en suma, esta administración de 2018 a 2020 ha gastado más de 900 millones de pesos en el servicio de la empresa PASA.

“Si bien es cierto, que el trasfondo de esto puede que sea la mala planeación urbana u otros factores, pero la realidad es que se está pagando un servicio muy caro porque se destina cerca del 6 o 7 por ciento del presupuesto del municipio anualmente a la recolección de basura”, aseveró.

El director de Auditoría Financiera de la Sindicatura Municipal mencionó que ha habido modificaciones al contrato principalmente en cuanto al total de líneas, en sesiones pasadas de 2019, tuvo una dimensión de 114 rutas y bajó a 105 líneas, es decir, lo disminuyeron y se disparó la cantidad de basura.

“La Síndica Leticia Ortega ha dicho en reiteradas ocasiones que se nos viene encima este problema, lo presentó en la sesión de cabildo número 74”, dijo.

Pablo Pinedo informó que este ente fiscalizador atendió en 2020, quejas de los vecinos de la colonia Eco 2000, La Chaveña, Leona Vicario, entre otras, donde la Síndica atendió personalmente las quejas visitando junto con el equipo de auditores para inspeccionar en campo la basura que estaban en estas colonias y se expuso en el cabildo la problemática y aún continúan las quejas.

La Sindicatura Municipal previniendo que se va a acabar el contrato, está valorando si debe continuar PASA continuar prestando el servicio, pero le toca al cabildo decidir y ver cuáles son los planes que va a tener esta administración antes de irse porque es una problemática de servicios públicos, de ecología, protección civil, incluso de salud.

El funcionario de la Sindicatura expuso que deben ser diferentes comisiones las que tienen que atenderlo, mientras que la Sindicatura tiene que ver que realmente el recurso financiero sea utilizado de manera correcto.

“El punto importante es definir si esta administración le toca negociar la renovación o no del contrato con PASA o será la administración entrante, ya que en septiembre se va esta administración y ese mismo mes se acaba el contrato, por ende, a quién le va a tocar”, cuestionó.

Indicó que este tema ya debe de estar tratando el cabildo, viendo proveedores, debe de plantearse por lo menos soluciones para cuando entre la próxima administración se tome la decisión correcta o bien, qué es lo que se debe de hacer.

La postura de la Síndica Ortega Máynez es en el sentido de que sí es necesario la apertura de proveedores, otra opción es que el servicio de recolección de basura caiga en manos del municipio de Juárez.

“La valoración debe ponerse en la mesa, es decir, el municipio debe ya empezar a trabajar en soluciones y debe de ponerse en la mesa tal cual, la doctora Leticia Ortega dice; la que mejor opción es la que nos convenga más , si es otorgado otra vez al sector privad, pues vamos valorándolo, si es necesario ponerlo otra vez como lo dice el articulo 115 de la Constitución Política de que es prioritario que el municipio se encargue de la recolección de basura, así lo hacemos, pero vayamos entonces comprando, licitando, observando y viendo cómo vamos solucionando como municipio”, externó.

Pablo Pinedo indicó que finalmente será decisión de la administración municipal y de las comisiones de Servicios Públicos y de Hacienda, es decir, el municipio ejecuta por eso es la problemática que se avecina, por eso la Síndica Municipal dice que se tiene que poner ‘LUPA A ESTO’.

La Sindicatura Municipal tiene una campaña se llama “Ponle la lupa al municipio”, donde la ciudadanía que tenga problemas de recolección de basura, pasen la queja tomando la foto, el cruce de las calles donde se ubica la problemática, para eso habilitaron un número de WhatsApp (656) 580 9489.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *