Senado de E.U. aprobó el plan de rescate económico de Biden, estos son los puntos clave

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un amplio plan de rescate económico para los afectados por pandemia, pese a la oposición republicana, acercando al presidente Joe Biden a una victoria política histórica que proporcionaría cheques de mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses y miles de millones de dólares directos a escuelas, gobiernos estatales y locales y empresas.

El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 50 a 49 después de una maratón de votaciones de enmiendas durante la noche y la mañana del sábado en el Senado. Regresa a la Cámara de Representantes para su aprobación final, que podría llegar a principios de la próxima semana.

Los demócratas dijeron que su “Plan de rescate estadounidense” (American Rescue Plan) ayudaría al país a vencer el virus y ayudaría a que la economía recuperara la salud. Los republicanos criticaron el paquete de 1.9 billones de dólares por ser más caro de lo necesario.

Esto es lo que plantea el plan de rescate económico.

Ayuda para desempleados

Los beneficios de desempleo ampliados del gobierno federal se extenderían hasta el 6 de septiembre a 300 dólares a la semana. Eso se suma a lo que los beneficiarios obtienen a través de su programa estatal de seguro de desempleo. Los primeros 10 mil 200 dólares de beneficios por desempleo no estarían sujetos a impuestos para personas con ingresos inferiores a 150 mil dólares anuales.

Además, las medidas proporcionan un subsidio del 100% de las primas del seguro de salud amparadas por la ley COBRA (Ley de Reconciliación Presupuestaria Omnibus Consolidada)para garantizar que los trabajadores despedidos puedan permanecer en los planes de salud de su empleador sin costo hasta finales de septiembre.

Más estímulos

La legislación establece un pago directo de mil 400 dólares para un solo contribuyente, o 2 mil 800 para una pareja casada que presenta una declaración conjunta, más mil 400 por dependiente. Las personas que ganan hasta 75 mil dólares anuales recibirían el monto total, al igual que las parejas casadas con ingresos de hasta 150 mil dólares anuales.

La mayoría de los estadounidenses recibirán la cantidad total. El ingreso familiar promedio fue de 68 mil 703 dólares anuales en 2019, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Dinero para los gobierno estatales y locales

La legislación enviaría 350 mil millones de dólares a los gobiernos estatales y locales por los costos incurridos hasta fines de 2024. El proyecto de ley también requiere que los estados pequeños obtengan al menos la cantidad que recibieron según la legislación sobre virus que el Congreso aprobó en marzo pasado.

Muchas comunidades han sufrido durante la pandemia, pero el impacto varía de un estado a otro y de una ciudad a otra. Los críticos dicen que la financiación no está bien dirigida y es mucho más de lo necesario con miles de millones de dólares asignados la primavera pasada a los estados y comunidades que aún no se han gastado.

Ayuda a las escuelas

El proyecto de ley exige alrededor de 130 mil millones de dólares en ayuda adicional para las escuelas para estudiantes desde jardín de infantes hasta el doceavo grado. El dinero se usaría para reducir el tamaño de las clases y modificar las aulas para mejorar el distanciamiento social, instalar sistemas de ventilación y comprar equipo de protección personal. El dinero también podría usarse para aumentar la contratación de enfermeras y consejeros y para proporcionar una escuela de verano.

El gasto en colegios y universidades se incrementaría en alrededor de 40 mil millones de dólares, y el dinero se utilizaría para sufragar los gastos relacionados con la pandemia de una institución y para proporcionar ayuda de emergencia a los estudiantes para cubrir gastos como alimentos, vivienda y equipo informático.

Ayuda a empresas y comercios

Un nuevo programa para restaurantes y bares afectados por la pandemia recibiría 25 mil millones de dólares. Las subvenciones proporcionan hasta 10 millones por empresa con un límite de 5 millones por ubicación física. Las subvenciones se pueden utilizar para cubrir la nómina, el alquiler, los servicios públicos y otros gastos operativos.

El plan de rescate económico también proporciona 7.25 mil millones de dólares para el Programa de Protección de Cheques de Pago, una pequeña fracción de lo que se asignó en la legislación anterior. El proyecto de ley también permite que más organizaciones sin fines de lucro soliciten préstamos que están diseñados para ayudar a los prestatarios a cubrir sus costos operativos y de nómina y que potencialmente pueden ser perdonados.

Pruebas y vacunas contra Covid-19

El proyecto de ley proporciona 46 mil millones de dólares para expandir las pruebas federales, estatales y locales para Covid-19 y para mejorar las capacidades de rastreo de contratos con nuevas inversiones para expandir la capacidad del laboratorio y configurar unidades de prueba móviles. También contiene alrededor de 14 mil millones de dólares para acelerar la distribución y administración de vacunas Covid-19 en todo el país.

Cuidados de la salud

Partes de la legislación promueven prioridades demócratas de larga data, como aumentar la cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama. La asistencia financiera para las primas amparadas por la ley se volvería considerablemente más generosa y un mayor número de familias sólidas de clase media calificarían. Aunque los subsidios endulzados duran sólo hasta fines de 2022, reducirán el costo de la cobertura y se espera que aumenten la cantidad de personas inscritas.

La medida también coloca más dinero frente a una docena de estados, principalmente en el sur, que aún no han asumido la expansión de Medicaid que está disponible bajo la ACA para cubrir a más adultos de bajos ingresos. Es incierto si tal edulcorante sería suficiente para comenzar a desgastar la oposición republicana de larga data a la expansión de Medicaid.

Mayores extensiones de impuestos para hogares con y sin niños

Según la ley actual, la mayoría de los contribuyentes pueden reducir su factura del impuesto sobre la renta federal hasta en 2 mil dólares por niño. En un cambio significativo, el proyecto de ley aumentaría la exención de impuestos a 3 mil dólares por cada niño de 6 a 17 años y 3 mil 600 dólares por cada niño menor de 6 años.

La legislación también exige que los pagos se entreguen mensualmente en lugar de una suma global. Si el secretario del Tesoro determina que eso no es factible, entonces los pagos deben realizarse con la mayor frecuencia posible.

Las familias obtendrían todo el crédito sin importar lo poco que ganen en un año, lo que genera críticas de que los cambios desincentivarían el trabajo. Agregue los cheques de mil 400 y otros artículos en la propuesta, y la legislación reduciría el número de niños que viven en la pobreza a más de la mitad, según el Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia.

El plan de rescate económico también amplía significativamente el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para 2021 al ponerlo a disposición de personas sin hijos. El crédito para adultos de ingresos bajos y moderados tendría un valor de 543 a  mil 502 dólares, según los ingresos y el estado civil para efectos de la declaración.

Asistencia para alquiler y pagos de hipotecas

El proyecto de ley proporciona alrededor de 30 mil millones de dólares para ayudar a los hogares de bajos ingresos y a los desempleados a pagar el alquiler y los servicios públicos, y para ayudar a las personas sin hogar con vales y otro tipo de apoyo. Los estados 10 mil millones de dólares adicionales para los propietarios de viviendas que luchan con los pagos de la hipoteca debido a la pandemia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *