Internacional

Países europeos suspenden vacuna de AstraZeneca; Reino Unido la defiende

  • marzo 11, 2021
Países europeos suspenden vacuna de AstraZeneca; Reino Unido la defiende

Roma. Italia decidió suspender el uso de un lote de vacunas anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado en varios países europeos, indicó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

El gobierno británico defendió la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido.

“Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

“A raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote (…) de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”, precisa en un comunicado de prensa la entidad.

AIFA no excluye tomar otras medidas, que serán decididas con el acuerdo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam.

La agencia italiana reconoció que por el momento no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el suministro de la vacuna AstraZeneca y algunas reacciones graves registradas en personas vacunadas.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves suministrar la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron las vacunas provenientes de un lote de un millón de vacunas, entregado a 17 países, entre los cuales no figura Italia.

Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que las vacunas contra el Covid-19 puedan provocar embolias.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.

Según EMA, hasta el día martes se habían registrado sólo 22 casos de trombosis sobre más de tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea, Noruega e Islandia.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *