Incendios forestales y no hay AGUA; 80% del territorio mexicano está en sequía y viene lo peor: expertos

Jalisco se encuentra en sequía de moderada a grave pero todos los cuerpos de agua que le nutren están por debajo de sus niveles promedio.

El 80% del territorio mexicano ya está en sequía, algunos estados padecen ya situación grave, podrían repetirse las afectaciones vistas en el país durante los años 90, cuando murieron reses. Jalisco es una de las entidades afectadas con sequía de moderada a severa, esto afecta la producción agrícola y el almacenamiento hídrico. Jalisco está en una grave situación de abastecimiento de agua, lo que podría empeorar y provocar récord en el número de incendios antes de que llegue el temporal de lluvias, advierten investigadores de la Universidad de Guadalajara.

El Lago de Chapala que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana tapatía se encuentra a la mitad de su capacidad, mientras que sus presas rondan entre el 20 al 40%. De hecho, la Presa Calderón se ubica al 17% de la capacidad por lo que se han registrado cortes de agua potable en distintas colonias metropolitanas durante los pasados 15 días.

“El Lago de Chapala su estado es crítico, al día de hoy su llenado es al 54%, es decir a la mitad de la capacidad. Prácticamente todas las presas del estado de Jalisco y las presas que se ubican en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico se encuentran muy por debajo de su capacidad, solamente en Guanajuato hay presas con 70 a 85%. Mientras que en el Estado de México, Michoacán y Jalisco el llenado oscila entre 20 a 60 por ciento. Estado de Jalisco sufre una sequía bastante grave, que arrastra desde el 2019”, advirtió la investigadora Valentina Davidova.

Se advierte de la Comisión Nacional del Agua no está cumpliendo con sus responsabilidades, las instalaciones de monitoreo están abandonadas y generan datos erróneos, por lo que es difícil crear pronósticos sobre generación de lluvias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *