Tecnología cede salto de 10 años; confinamiento la exponenció

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 aceleró al menos 10 años el uso de las tecnologías digitales en México de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

Según Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de hecho, si esa situación hubiera ocurrido una década atrás, no hubiera sido posible ejecutar lo que hoy se puede realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la brecha digital habría sido mayor, porque “a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista”.

En el marco del Día Mundial de Internet, que se conmemora hoy, destacó que nuestro país ocupa el sitio 57 de 121 economías en aprovechamiento de tecnología, en la lista del Networked Readiness Index.

Consideró que dentro de las estrategias urgentes para garantizar la conectividad, es necesario hacer accesible la tecnología y los dispositivos; fortalecer la infraestructura a nivel nacional; dar acceso libre a las áreas públicas o en comunidades remotas, así como proveer incentivos para la innovación; además de promover servicios asociados como hacer gobierno electrónico –aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento a la administración pública–, a fin de impulsar el uso de las tecnologías y con ello la alfabetización digital.

El académico refirió que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, establece que 70.1% (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4% del total nacional) disponen de conexión.

En el año 2000 había 5.1% de penetración de las TIC; una década después pasó a 31%; en 2015, a 57.4%, y ahora supera 70 por ciento.

Sin embargo, aclaró que, persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet y otro muy diferente, que lo haga de manera adecuada.

“Claro que hay brecha digital pero no por la cifra fría del porcentaje de población con acceso a esta herramienta, sino por el aparato que se usa para conectarnos”, dijo.

Al respecto, comentó que la ENDUTIH reporta que una parte importante de los usuarios se conecta a través de su smartphone.

“Para empezar la mayoría de ellos tiene minutos limitados por prepago y con esta herramienta no se puede hacer todo lo que una computadora nos permite. Para un estudiante, por ejemplo, es difícil tomar clases a través de estos dispositivos; entonces, una cosa es que tengan internet, pero otra que tengan el acceso correcto”, insistió.

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