Un voto histórico y más barato; mexicanos en el extranjero ya pueden sufragar

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado a las 20:00 horas el INE abrirá el sistema por internet para que los mexicanos residentes en el extranjero voten en las elecciones de 11 entidades de la República que contemplan esta posibilidad.

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral es el responsable de construir un sistema único para las 11 elecciones, mismo que ya pasó por cinco simulacros con usuarios reales, dos auditorías por instituciones reconocidas internacionalmente, y un periodo de “socialización” para los usuarios, que concluyó el pasado 19 de mayo.

En total, 33 mil 698 connacionales con domicilios en 92 países se inscribieron en el Listado Nominal para poder ejercer su derecho al voto. De esta cantidad, 34% eligió enviar su sufragio por vía postal, y 66% lo hará por internet.

En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, podrán participar todas las personas que optaron por la modalidad electrónica para participar en la elección de nueve gubernaturas, una diputación migrante (CDMX) y una más de representación proporcional (Jalisco).

Tenemos oportunidad de probar este sistema en elecciones locales, sólo en estados que les permiten a sus residentes votar fuera del territorio; es un sistema que está sirviendo para 11 diferentes elecciones, en donde cada estado tiene su boleta”, explicó la presidenta de la Comisión del Voto de los mexicanos en el exterior, del INE, Norma Irene de la Cruz.

La consejera explicó que los votos por la vía postal ya empezaron a llegar al INE, mientras que el sistema para el voto por internet se cerrará a las 18 horas del 6 de junio, para después proceder a contar los sufragios en mesas presididas por ciudadanos, representantes de los órganos electorales de las entidades, y de los partidos.

La noche del 6 de junio, además de abrirse los votos postales, cinco funcionarios con llaves encriptadas abrirán el sistema que recibió los votos por internet e imprimirán los sufragios para que sean juntados con los recibidos por correo tradicional y se llenará un acta con los resultados que serán entregados a cada entidad.

Para la edición 2021 del voto desde el exterior se utilizaron alrededor de 118 millones de pesos, recursos que fueron utilizados para el desarrollo de la aplicación que se utilizará con todas las medidas de seguridad para evitar intromisiones, pero también para pagar las auditorias del proceso, realizadas por la UNAM y la empresa Deloitte.

De los más de 33 mil inscritos, habrá que ver cuántos en realidad votan.

En 2018, la vía postal costó 280 millones de pesos, más de 181 mil mexicanos en el exterior se inscribieron y se recibieron 98 mil 470 sufragios para la elección presidencial.

La consejera De la Cruz, explica que “tenemos que encontrar formas más creativas para que no se queden a mitad del proceso. También en cada elección te tienes que registrar, y podría haber confusión, si ya tengo la credencial ya debería funcionar ¿no?, eso es algo que tenemos que trabajar para lograr una participación más alta. Finalmente es una gran oportunidad poder ejercer tus derechos, tener una participación activa todavía en tu comunidad en tu estado, pero bueno estamos en este proceso de ir documentando, tener datos duros que nos permitan hacer sugerencias cuando se venga la revisión del marco legal para que podamos atender todas estas limitaciones”.

Actualmente los residentes en el exterior que no tienen credencial para votar, tienen que acudir a uno de los 152 consulados de México en el mundo, llevar su acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio para poder tramitar su credencial de elector, luego de recibirla en su domicilio, tienen que activar el plástico ante el INE, y registrarse en la Lista Nominal de cada elección, recibir el sobre para voto postal, o las claves y llaves para votar desde internet y emitir su sufragio en los plazos establecidos.

A pesar de la baja inscripción y el costo en decenas de millones de pesos, De la Cruz consideró que “vale la pena el precio, porque estas buscando ampliación de derechos. Que hay que buscar maneras más eficientes y efectivas, sí, estamos empezando y esto nos va a dar elementos para ir construyendo ese instituto que necesitamos para 2030, 2040”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *