En Chihuahua, incrementa la violencia contra la mujer en pandemia

Ciudad Juárez.- A quince meses de que inició la pandemia, la violencia a la mujer en el entorno familiar ha sufrido un considerable incremento, ya que en años anteriores en los once centros de atención del Instituto Chihuahuense de la Mujer se realizaban de 9 mil hasta 11 mil atenciones, pero para el 2020 fueron 22 mil 672 y en lo que va de este 2021 se han registrado 15 mil 768 atenciones.

“Son 11 centros de atención en el estado, se implementó una línea de atención de emergencia, principalmente para darles contención emocional, contención psicológica y canalizarlas a las instancias en caso de alguna situación que lo ameritaba, con la Fiscalía, con la instancia que las puede asesorar para levantar la denuncia”, informó Mareyra Carreón, jefa del departamento de Comunicación Social del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Del 30 de mayo anterior al 5 de junio fue una de las semanas con mayor atenciones en el tiempo de la pandemia, con 914.

“La última semana que tenemos registro, será del 30 de mayo al 5 de junio hubo en esa semana 914 atenciones, es de las semanas más altas en atenciones, eso nos habla de un incremento, en años pasados, 2019 para atrás el promedio de atenciones al año, entre los 11 centros de atención era de 9 mil, 10 mil, 11 mil ya eran muchísimas”, dijo.

“Advertimos de ese riesgo que corrían las mujeres al estar más tiempo en casa con los agresores en el hogar, también la tensión, muchas personas se quedaron sin empleo, eso aumentó muchísimo la tensión, la depresión, todos esos eran detonantes para la violencia familiar en los hogares, el fenómeno que sucedió el año pasado es que hubo muchísimas atenciones”, agregó.

Mareyra Carreón informó que el promedio de edad de las mujeres que atienden son de los 18 años a los 44 años.

“Si tenemos también atención para niños, niñas y adolescentes ellos están también en ese entorno, víctimas directas, hay grupos de reflexión de compañeras de centros de atención del área de psicología que trabajan con estos niños a la par que se va haciendo el proceso jurídico y psicológico con las mamás”, mencionó.

Con respecto a las acciones que realizan en la atención a las víctimas de la violencia familiar, Carreón comentó “en los centros de atención tenemos un equipo multidisciplinario que está atendiendo a las mujeres en la cuestión psicológica, jurídica y de trabajo social.

En Ciudad Juárez, en la semana del 30 de mayo al 6 de junio, se recibieron 48 llamadas de emergencia a la línea telefónica, que se implementó al inicio de la pandemia.

“Darles como primeros auxilios a una mujer que está en una situación de violencia, han hablado mucho a la línea para esa contención psicológica o para saber qué hacer en el momento que acaban de vivir un episodio de violencia, se les asesora, la contención psicológica y se les brinda la canalización a la dependencia correspondiente”,indicó.

“Hay un equipo de psicólogas que trabajan directamente con el 911, que están atendiendo, este programa se llama Vínculos, trabajan todas las dependencias relacionado con la violencia hacia las mujeres, es un programa que se implementó a raíz de la pandemia”, agregó.

En Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua se han atendido en el programa Vínculos, 194 llamadas de emergencia en lo que va de este 2021.

Resaltó que la cantidad de nuevas usuarias también ha tenido un incrementó, en el 2020 fueron 887 que se atendieron por primera vez y hasta la fecha han sido 2 mil 985.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *