Bombardearán nubes para combatir sequía en Chihuahua

Fuerza Aérea Mexicana va a bombardear nubes para combatir sequía en Chihuahua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que se rociará ioduro de plata sobre las nubes; sin embargo, la solución se implementará hasta que haya presencia de nubosidad, esta alternativa ya se aplicó en Baja California y Nuevo León y sirvió para combatir incendios forestales por medio de la lluvia.

Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en el distrito de Jiménez, informó que será inminente el uso del ioduro de Plata para estimular la caída de precipitaciones en el estado grande.

En ese sentido, el entrevistado explicó que esta es una medida que ya se ha tomado en años anteriores, recordando el 2019, cuando nogaleros de Jiménez aplicaron esta alternativa para hacerse del recurso hídrico.

Explicó que en Jiménez, a pesar de que la mayor parte del cultivo es de riego, los mantos acuíferos subterráneos requieren ser recargados y para ello debe de haber lluvias.

Según lo destacado por el entrevistado, en lo que respecta al distrito de Jiménez se cuenta con un total de 100 pozos autorizados por la Conagua, los cuales se destinan para el riego.

Sumado a ello, indicó que los cultivos de temporal en Parral y la sierra, serían los que se estarían beneficiando con la caída de agua, ya que el año pasado en Municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, se perdió el 90 por ciento del cultivo de temporal.

El entrevistado comentó que esta medida se estará implementando en cuanto se vea la presencia de nubes en la región, ya que se esperaba que con la temporada de huracanes de junio y julio la situación mejorará; sin embargo, la sequía prevalece.

Cabe señalar que el monitor de sequía en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional indica que el estado grande predomina una “sequía severa” con puntos donde se agrava a “sequía extrema”, como es el caso del norte de la entidad y el municipio de Guadalupe y Calvo en el Sur.

Ante lo anterior, el jefe de la Sader, comentó que se terminaron las alternativas, ya que los pronósticos del clima no son alentadores y la necesidad del agua prevalece en Chihuahua.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *