Agencia Nacional de Aduanas: ¿Cuáles son sus atribuciones y cómo se nombrará a su titular?

Bajo el objetivo de continuar con el combate a la corrupción, tráfico de drogas, armas, combustible y evasión fiscal , el gobierno federal ha hecho una serie de cambios en el servicio de aduanas. 

La más reciente decisión está en la creación por decreto de la Agencia Nacional de Aduanas como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “se especifica que contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, asimismo contará con las facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”

En tanto, la sede de las oficinas centrales lo determinará el gobierno federal y contará  representación estatal y en plazas más importantes, lo cual incluye sedes en el extranjero, con el fin de evitar la desconcentración geográfica, operativa  y de decisión.

En relación con el titular de la Agencia Nacional será nombrado por el presidente, y también contará con la libertad de removerlo, entre las características de formación académica que deberá contar la persona para ocupar el cargo es en  derecho, administración, economía, contaduría, tener experiencia laboral probada y estudios en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, finanzas o alguna materia relacionada.

En abril del 2020, fue nombrado Horacio Duarte como  titular de la Administración General de Aduanas, titular de la Administración General de Aduanas.

El organismo podrá contar con personal  que pertenezca o haya pertenecido en las Fuerzas Armas. Habrá que recordar que López Obrador ordenó en mayo que la Secretaría de Defensa tomara el control de la aduanas en el norte del país y en el caso de la Secretaría de Marina los que se localizan en los puertos.

Entre las justificaciones de dicha decisión estuvo en que con el control por parte de las Fuerza Armadas existió un menor ingreso de combustible de contrabando

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda contará con un plazo máximo de 80 días para proponer al poder Ejecutivo un proyecto de reglamento interno para la Agencia  

Atribuciones de la Agencia Nacional de Agencias, de acuerdo con lo publicado en el DOF:  

  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección, realizar operativos en términos de disposición legales, verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen, embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país.
  • Administrara el padrón de importadores.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.
  • Coordinar con las Fuerza Armas e instituciones de seguridad para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Solicitar y proporcionar información a otras instancias públicas nacionales o extranjeras, con el fin de evitar evasión fiscal en materia aduanera y otros delitos.
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales en materia aduanera que realice el poder Ejecutivo.
  • Diseñar, administrar y operar los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal e inspección debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
  • Mantener coordinación con el Servicio de Administración Tributaria sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.
  • Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *