No hay evidencia de muerte de bebé a causa de Vick Vaporub

En redes sociales nos podemos topar con infinidad de noticias, muchas de ellas falsas.

Recientemente circuló que un bebé había fallecido porque su madre le untó Vick Vaporub, sin embargo, está información es falsa, reveló el portal de noticias Verificado.

De acuerdo al artículo del medio antes citado, los especialistas sí han advertido sobre que el alcanfor, contenido en este ungüento, sí es perjudicial para los bebés, sin embargo, no hay evidencias de la muerte de un infante relacionada directamente con el Vick Vaporub en el país.

La noticia, señala Verificado, se hizo viral en diciembre de 2016, posteriormente en 2019 y nuevamente este 2021 medios han vuelto a republicar esta falsa información sin tener pruebas.

En la noticia de este año y que se ha viralizado en redes sociales se lee que una supuesta madre mexicana untó Vick Vaporub en un niño de 2 años en una noche después de sentir que tenía fiebre; después el infante falleció.

Foto: Facebook

El mensaje no brinda detalles de cuándo ocurrió, en qué parte del país, ni tampoco expone los nombres de las personas involucradas y además usa en las diversas publicaciones la misma fotografía de archivo redondeando la nariz de un infante, señala Verificado.

Agrupaciones de verificación como Snopes, PolitiFact y AP Verifica entre 2016 y 2017 analizaron la publicación viral en Facebook y en unos blogs, el cual apuntaba a la misma historia y fotografías de archivo en donde se aseguraba que una madre untó Vick Vaporub a su bebé de 2 años y este después falleció.

Información que circula en redes sociales. 

Ese 2016 Snopes expuso que no se encontraron artículos de noticias en noviembre de 2016 o de otros tiempos que indicaran que el uso de este ungüento provocara la muerte de un infante.

Para 2017 PolitiFact calificó de falsa la historia. Destacó que si bien un artículo en 2009 expuso el caso de un niño de 18 meses al cual los padres le pusieron Vick debajo de la nariz y el niño dejó de respirar, este caso no fue mortal ya que rápidamente pusieron al bebé boca abajo y tosió un tapón de moco y la respiración volvió a la normalidad.

Foto: Verificado

No es recomendable usar Vick Vaporub en bebés

Expertos señalan que este ungüento no debe usarse en menores de 2 años por su contenido de alcanfor.

De acuerdo con Denisse Vaquera, pediatra infectóloga y certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría en México, el uso de Vick Vaporub en niños y niñas de menos de 2 años untado o inhalado está contraindicado debido a que puede provocar cierre de bronquios, inflamación de bronquios, aumento de mucosidad, entre otros efectos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *