Diabetes: así puedes controlar los niveles de glucosa en Navidad

La diabetes se presenta como concentración elevada de glucosa en sangre de una forma continua o crónica. Esta enfermedad se puede originar en un defecto de la producción de insulina, resistencia a la utilización de la glucosa o al aumento de la producción de ésta última. Al ser una patología compleja, los cuidados deben ser extremos para no lamentar otros problemas de salud. En consecuencia, y en el marco de las fiestas de fin de año y la alimentación de esas fechas, te brindamos algunos tips para controlar la glucosa.

Es sabido que los pacientes con diabetes necesitan un control específico sobre la alimentación ya que es fundamental cuidar que la glucosa en sangre no se dispare repentinamente. Pero lo cierto es que en Navidad y demás reuniones sociales de fin de año resulta casi imposible medirse en el tipo de comida, como así también en las cantidades. En consecuencia, hay algunas claves que es necesario saber para cuidar a los diabéticos.

En primer lugar es necesario limitar la ingesta de hidratos de carbono en las entradas o platos principales para luego poder probar algún postre, o viceversa. Lo importante es encontrar un equilibrio que no genere un aumento de la glucosa en sangre. Además, antes de la correspondiente alimentación, especialistas sugiere leer el rótulo de cada producto para conocer qué se está comiendo y si tiene cantidades importantes de azúcar. Mientras que resulta clave no usar la fructosa como edulcorante porque también afectará a la diabetes.

Otro de los consejos consiste en reducir dulces navideños como la garrapiñada, debido a que tiene altos niveles de azúcar e hidratos de carbono. Mientras que al momento de beber champagne o alguna otra bebida con alcohol, también se deberá tener reparo para que la diabetes no se vea alterada.

Foto: Pixabay

Por último, para mantener estables los niveles de glucosa en sangre en la alimentación será vital no consumir productos con muchas grasas malas y optar por porciones moderadas. En lo que respecta a las bebidas, si contiene alcohol solo se podrá beber hasta 2 copas, siempre y cuando sean de baja graduación. Finalmente, la actividad física será crucial en las personas con diabetes, por lo tanto se recomienda salir a caminar en ratos libres o desarrollar otra práctica deportiva.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *