¿A quién se refirió AMLO cuando habló de “Don Porfirito” en la Mañanera?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó durante la Mañanera en Palacio Nacional, la forma de gobierno de Porfirio Díaz y de los gobiernos de la República desde el periodo del salinismo y explicó el concepto de “Don Porfirito”.

El mandatario indicó que durante el porfiriato se creó un sistema de simulación en la forma de gobierno y que por 36 años, desde que terminó la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari se creó la figura de “un pequeño faraón, un bendito, Don Porfirito”.

El jefe del Ejecutivo sacó el tema cuando recordó los logros obtenidos durante la Revolución Mexicana donde se obtuvieron beneficios como las jornadas laborales de ocho horas, días de descanso y salarios mínimos. https://d-21442973882802562666.ampproject.net/2111242025001/frame.html

Sin embargo, López Obrador aseguró que en lo político no cambió, “Ya no era Don Porfirio, surgió doña Porfiria y estuvo dominando hasta la llegada de Salinas. Y después de Salinas se fortaleció una especie de faraón, un bendito, Don Porfirito, que los últimos 36 años recreó todo el sistema antidemocrático de su abuelo, Don Porfirio. Creó un carapacho de simulación”.

“Por eso hay ahora tanto coraje porque se tuvieron que quitar la máscara y ya no hay posibilidades para la hipocresía”, afirmó AMLO.

AMLO aseguró que México está viviendo un momento estelar de cambios que son muy importantes, “Hay mucha conciencia ciudadana ahora”, y advirtió que no se debe caer en la autocomplacencia como se hacía «en la simulación», todos felices aceptando un régimen de corrupción, de privilegios e injusticias ayudándolo con el silencio, afirmó.

AMLO da a conocer el plan para su retiro

Andrés Manuel López Obrador aprovechó durante la Mañanera de este martes para recordar que tras dejar su cargo como presidente de México se retirará por completo de la vida política, hasta dejará de usar el número de teléfono que ahora tiene para desconectarse de la vida pública.

Adelantó que ni siquiera escribirá un libro de anécdotas ni aceptará ninguna invitación para acudir a dar alguna conferencia; sin embargo, precisó que sí planea escribir un libro sobre el pensamiento conservador.

“Eso me va a tener con trabajo, con mucho trabajo porque tengo que administrarme para que yo pueda estar sano, mis ejercicios y tener una rutina”, terminó el presidente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.