Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova ven distinta la reforma político-electoral

Lorenzo Córdova definió al sistema electoral como “fuerte y robusto” para celebrar los comicios federales del 2024 (incluida la elección presidencial) y “lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en el foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, en donde cada uno defendió a su estilo al Instituto y la reforma político-electoral.

La senadora por Morena destacó la importancia de escuchar, debatir con argumentos sólidos e impulsar los acuerdos, para construir una reforma que promueva un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido a nuestra nación.

Se trata, dijo, de que este proyecto tenga como eje la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, pues con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se garantizan elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas.

En tanto, Lorenzo Córdova opinó que, “cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas.

“Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”, alertó.

Sin embargo, la senadora refirió que “nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.