Gobierno de México atenderá con perspectiva de derechos humanos a los grupos vulnerables que llegan a territorio nacional: SEGOB

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el “Día Internacional del Refugiado” Encinas Rodríguez, fue claro al señalar que No se eludirá la responsabilidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Junio de 2022.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, afirmo que se redoblarán los esfuerzos del Gobierno Federal para atender con Perspectiva de Derechos Humanos a los Migrantes que arriban al Territorio Nacional.

“Yo estoy convencido que en el Gobierno de México seguiremos trabajando, para atender con una perspectiva de Derechos Humanos y en especial a estos grupos más vulnerables como lo son las niñas y los niños no acompañados, a muchos jóvenes menores de edad, a los pobres de los pobres”

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el “Día Internacional del Refugiado” Encinas Rodríguez, fue claro al señalar que No se eludirá la responsabilidad.

“No vamos a eludirla, ni a tapar el sol con un dedo, pero la condición y el compromiso es que todas las personas, tienen derecho a la dignidad”.

En el Museo “Memoria y Tolerancia”, el funcionario federal, reconoció que desde el inicio de la presente administración Federal, el Gobierno de México, ha recibido 131 Mil solicitudes de refugio de Migrantes provenientes de 110, nacionalidades y reconoció que los migrantes que recorren el territorio nacional sufren distintos abusos incluso de diferentes autoridades.

“Nos falta mucho por hacer, no solo en materia de refugio sino también y en particular, con las personas migrantes que llegan a nuestro territorio, en donde enfrentan problemas de intolerancia, de abusos de autoridad, de represión, incluso y lamentablemente de desaparición de personas migrantes en nuestro territorio para lo cual estamos tomando cartas en el asunto, en combatir la corrupción y los abusos”.

Gobierno de México atenderá con perspectiva de derechos humanos a los grupos vulnerables que llegan a territorio nacional: SEGOB
En su turno el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Andrés Ramírez Silva, señaló que año con año se han incrementado los números de migrantes que llegan al territorio nacional de manera forzada de sus países, buscando el apoyo y la protección internacional últimamente personas que se han desplazado por la invasión de Rusia a Ucrania.

“En el año 2019 se batió la marca histórica, al tener más de 74 Mil 700 solicitantes de refugio en nuestro país, en el año 2020 por la pandemia generada por el “COVID-19” bajo a 41 Mil, y en el año 2021 se llegó a la cifra de 131 mil solicitantes de refugio, al cierre de mayo de este año tenemos una cifra que va en el 25% de lo que tuvimos en los primeros 5 meses del año pasado”.

Ramírez Silva, señaló que en tres años y medio de la presente administración se ha podido atender a más del 80% de solicitantes, para resolver las situaciones de los refugiados, incluso recordó que durante la pandemia México nunca cerró las puertas a las personas migrantes que buscan protección Internacional.

Entradas relacionadas