Aumenta La Boquilla 3% en 24 horas
La presa más grande del territorio estatal, la Boquilla, ya presenta un almacenaje de 54% de su capacidad, habiendo superado ya la cantidad de agua contenida de los últimos dos años, cuando no se rebasó el 35% de capacidad.
Lo anterior, en el Reporte de las Principales Presas en el Estado de Chihuahua emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que también se reportan cinco de las diez principales presas ya derramando, como son: Francisco I. Madero, la Abraham González, la Chihuahua, El Rejón y la Pico de Águila.
Es así que la principal presa estatal La Boquilla, que es alimentada por el Río Conchos y que vierte en el Distrito de Riego 005, se encuentra al 54.8% de su capacidad, con una cantidad de 2 mil 846 millones de metros cúbicos (Mm3).
Las presas que se encuentran derramando son: en el municipio de Rosales, la Francisco I. Madero (333.318 mm3); en Guerrero, la Abraham González (79.354 mm3); en esta capital, la Chihuahua (23.383 mm3) y El Rejón (6.528) y en San Francisco de Conchos, la Pico de Águila (48.276 mm3).
Por su parte, la tercera presa más grande del estado, la Luis L. León, ubicada en el municipio de Aldama, cuenta con una capacidad de 284 mm3, se encuentra al 64% de su capacidad.
En total, las 10 presas más grandes de Chihuahua, contienen al momento 2 mil 635 Mm3, con un 64.7% de capacidad de almacenaje, casi tres veces más que en los años 2020 y 2021.
Cabe mencionar, que la Presa El Rejón tenía más de 12 años sin derramar, por lo que personas acuden al Parque Metropolitano para admirar el espectáculo que el agua ofrece, después de más de una década que no derramara; el agua desemboca en el Canal Chuvíscar y posteriormente se integra al Río Sacramento y que posteriormente se almacena en la Luis L. León, también conocida como El Granero.