Declara Canacar a Iguala y Chilpancingo, “zonas de alto riesgo”; pide no transitar por esos municipios
Ante los actos violentos que realizan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa rumbo al octavo aniversario de esa tragedia donde desaparecieron 43 de sus compañeros en el 2014, el sector de autotransporte del país declaró “zona de alto riesgo” los municipios de Iguala, Chilpancingo y Tixtla, por lo cual pidió a sus agremiados evitar transitar por esos lugares al menos por las próximas dos semanas.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) emitió esa alerta a sus agremiados y advirtió que esos municipios se consideran “zonas de alto riesgo” para el transporte de mercancías en las próximas semanas y les pidió mantenerse atentos a las noticias que se desarrollen.
Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala así como alumnos de esa casa de estudios acordaron implementar un plan de acción con motivo del octavo aniversario de ese acontecimiento el próximo 26 de septiembre, que incluye movilizaciones durante este mes.
El plan de movilizaciones se efectuará “del 12 al 19 de septiembre, con protestas en Guerrero, para continuar del 20 al 26 del mismo mes en la Ciudad de México y concluir en Iguala el 27 de septiembre”.
Incluye fortalecer a ese movimiento “para enfrentar al poder y defender los derechos de los de abajo, en este caso, de los campesinos, estudiantes y más sectores desprotegidos del país”.
Se pretende que la ANP “pueda ampliar la información para que las demás organizaciones estén presentes en las manifestaciones, sobre todo en la gran marcha nacional del 26 de septiembre en la Ciudad de México”.
VANDALISMO
En los últimos días, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” vandalizaron las instalaciones del 27 batallón de infantería que se localiza en Iguala, Guerrero e incluso estrellaron un camión en esa instalación militar.
Los normalistas chocaron y quemaron un camión repartidor de embutidos de la empresa “Sigma” en el acceso principal de la instalación militar, para exigir que se apliquen las 20 órdenes de aprehensión que hay contra personal militar de esa unidad, el cual presuntamente estuvo involucrado en la desaparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
Mientras que padres y familiares de los desaparecidos realizaban un mitin de protesta, varios jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en las bardas del cuartel, mientras que otros retiraban las barricadas que protegen el acceso principal a dicho cuartel y procedieron a quemar dos colchones.
Asimismo este miércoles bloquearon la Autopista del Sol México a Acapulco en Chilpancingo, en el marco del inicio de la Jornada Nacional de lucha ante la deuda de Justicia del Estado por los Caminos de la Verdad.
La jornada arrancó este lunes con un bloqueo vehicular y un mitin en el punto conocido como Parador del Marqués, donde fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre del 2011.
Los manifestantes declararon que mantendrán las manifestaciones hasta que las autoridades esclarezcan los hechos, encuentren a los normalistas desaparecidos y todos los responsables sean castigados conforme a la ley.