Caso Briana: padres denuncian que se ignoraron alertas rojas del profesor
Una alerta entre los padres de familia del Colegio Belén y de otras instituciones privadas de la entidad se ha generado tras darse a conocer que uno de los presuntos secuestradores de la menor Briana Camila resultó ser su profesor, mismo que según datos de la Fiscalía General del Estado tiene dos carpetas de investigación, una de las cuales lo hizo pisar la cárcel el pasado mes de febrero.
Los dos detenidos por la privación ilegal de la libertad de la jovencita de 16 años fueron identificados como Kevin Daniel F. F. y Érick Ricardo R. S., éste último docente del Colegio Belén en donde estudia Briana Camila; asimismo, el profesor cuenta con dos carpetas de investigación por el delito de daños imprudenciales y una sentencia por fraude, por el cual estuvo internado en el Cereso del 18 al 23 de febrero de 2022, en virtud de una suspensión del proceso a prueba.
Al respecto, la madre de Briana aseguró que anteriormente algunos padres de familia habían denunciado que ese profesor acosaba a algunas estudiantes, incluso les tomaba fotografías sin especificar un motivo, y a pesar de la preocupación, la directora del plantel, Raquel Arreola, desestimó las acusaciones e hizo caso omiso.
“No es perdonable que ante tanta alerta roja nunca se hizo nada contra el docente, quien ya contaba con antecedentes penales”, dijo la madre de la víctima, quien destacó que es muy lamentable que se supone que las escuelas son consideradas como puntos seguros para sus hijos, y que ahora ocurran ese tipo de hechos, debido a que no se cuenta con estándares rigurosos para la contratación del personal.
Sobre este tema, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, adelantó que se realizarán revisiones a los más de 700 colegios particulares que operan en la entidad, y se verificará que el personal docente de cada institución cumpla con los requisitos que marca la ley; asimismo, hizo énfasis que en caso de detectar que no se cumple con lo establecido, se aplicarán sanciones contundentes, pues no se puede permitir por ningún motivo que sucedan este tipo de situaciones.
Directivos no hicieron nada: padres de familia
La madre de Briana Camila exigió a los directivos y propietario del Colegio Belén Bilingüe que revisen a su personal, esto al tomar la palabra en la reunión que sostuvieron padres de familia con los encargados del plantel.
El caso de secuestro de la adolescente Briana Camila ha generado una alerta entre los padres de familia, dado que las escuelas eran consideradas puntos seguros para sus hijos, sin embargo al no contar con estándares rigurosos para la contratación de personal, ya no están convencidos de ello.
De acuerdo con los audios que proporcionaron los padres de familia a esta casa editora, se denunció que el docente Érick Ricardo R. S. acosaba a las estudiantes, incluso les tomaba y pedía fotografías; a pesar de que se denunció esta situación, la institución nunca procedió para evitar un incidente mayor.