Política social estandarte de López Obrador
El Presidente de la República admite que la inseguridad es el gran pendiente; la pensión universal para adultos mayores beneficia a 12 millones de personas; hay al menos seis proyectos en curso
Andrés Manuel López Obrador cumple este jueves cuatro años de haber tomado posesión de la Presidencia de la República, con una política social como estandarte y proyectos en curso que en el transcurso de 2023 comenzarán a cristalizarse.
El titular del Ejecutivo federal puede presumir que ningún otro presidente, primer ministro o jefe de Estado se ha sometido a los cuestionamientos de los medios de comunicación como él.
Hoy completará 985 ruedas de prensa matutinas, contando las de Palacio Nacional, sumando dos extraordinarias que dio en enero de 2019, cuando se suscitó la explosión de un ducto de gasolina, en Tlahuelilpan, Hidalgo, para un total de 987 comparecencias ante los medios de comunicación.
LO MÁS DESTACADO
El actual gobierno ha generado una política de atención a sectores menos favorecidos, con la pensión universal para adultos mayores, con 245 mil millones de pesos destinados a beneficiar a 12 millones de personas.
Para este año se tiene contemplado erogar más de 300 mil millones de pesos en apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, etcétera.
En cuanto a las becas Benito Juárez para estudiantes de escuelas públicas de educación básica y de bachillerato, se tiene un universo de 10 millones de estudiantes beneficiados, con un monto de 44 mil millones de pesos para este año, y se espera se incremente en 2023.
En contraste, para estudiantes universitarios de escasos recursos se erogan 2 mil 450 millones de pesos para 410 mil beneficiarios.
En sus ruedas de prensa matutinas el Presidente hace hincapié con frecuencia sobre que el Sistema de Administración Tributaria obtenga una recaudación a finales de 2023 de alrededor de 8 billones de pesos, que seria una cifra récord en la historia del país.
Además, el titular del Ejecutivo destacó que el peso mexicano tiene fortaleza gracias a la disciplina en el gasto público y a que la deuda no ha crecido con la solicitud de nuevos créditos, sin embargo, se gastan anualmente 1.15 billones de pesos para el pago de deuda y se solicitan anualmente cerca de 5.5 mil millones de dólares para el pago de servicios de deuda.
PROYECTOS EN MARCHA
La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en su primera etapa constructiva en marzo de 2022, se encuentra en proceso de integración de cada uno de sus módulos y comenzará a operar en el transcurso de 2023.
También está en curso la renovación de las seis refinerías que se encuentran en operación en México para incrementar su capacidad de producción, incluyendo nuevas plantas coquizadoras que permitirán que el combustóleo sea procesado para producir más gasolinas.
La renovación de las refinerías debe quedar lista en el transcurso de 2023, con el fin de lograr la autosuficiencia energética.
Se encuentra también en proceso de construcción el corredor interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca.
Para ello se está en proceso de ampliación de ambos puertos, la modernización del tren y de la autopista que los interconecta .
El Tren Maya continúa su proceso de construcción en los siete tramos y más de mil 500 kilómetros de longitud.
El avance en los diversos frentes de obra es distinto en el tendido de la vía, en la construcción de la nueva autopista de Mérida a Cancún, así como de las estaciones, el aeropuerto de Tulum, los museos de sitio, etcétera.
También se encuentra en proceso la federalización de los servicios de salud, que consiste en que el gobierno federal se hace cargo de la modernización de infraestructura, de la dotación de medicamentos, de insumos de la contratación y pago de médicos.
A la fecha, seis estados ya están en ese proceso y otros seis firmaron los convenios para iniciar el proceso de federalización. Los estados que son gobernados por partidos opositores a su gobierno no han aceptado aún integrarse a esa federalización.
En cuanto a la conformación de la Guardia Nacional, a la fecha ya estén en servicio 128 mil 233 elementos de los 150 mil que se espera tenga esa corporación, se han construido 247 cuarteles, 92 están en construcción, restan por iniciar 155, y 100 han sido asignados en instalaciones de la Guardia Nacional.
La corporación debe completar tanto personal como instalaciones en 2023.
Está pendiente también el programa Internet para todos, que se retrasó por cuestiones legales y operativas, y que tuvo que ser relanzado con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad.
Trabajadores de esa dependencia deberán instalar 2 mil 800 antenas de trasmisión en lo que resta de 2022 y en el transcurso de 2023.
La CFE tiene también pendiente la construcción de parques solares en Sonora y de plantas de ciclo combinado en el sureste para soportar el crecimiento de ciudades en la Península de Yucatán y suministrar al Tren Maya; y en Baja California Sur.
En el cuarto aniversario de López Obrador como Presidente también están en desarrollo presas para suministrar agua a Guadalajara y Monterrey, canales de riego en Nayarit, Sinaloa y Sonora.
LOS PROBLEMAS QUE PERSISTEN
La inseguridad es, ha reconoció el presidente López Obrador el gran pendiente de la actual administración, pues cada mes se registran más de 2 mil 500 homicidios dolosos; se han elevado los feminicidios y no se cede en la desaparición de personas.
Los planteles de las universidades Benito Juárez siguen en proceso de construcción y de incremento de su matrícula y de oferta curricular, aunque siguen con problemas para obtener certificaciones.
También se detuvo el proceso de instrumentación de la Nueva Escuela Mexicana, en escuelas públicas de nivel básico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo también polémicas con la Suprema Corte de Justicia y los partidos opositores en los temas relacionados con la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en apoyo a la Guardia Nacional, en prisión preventiva oficiosa y en materia electoral.
México cerró la etapa más severa de la pandemia de covid-19 con más de 700 mil fallecidos por la enfermedad.