Internacional

El valenciano Quique Llopis, oro y récord de España

  • febrero 19, 2023
El valenciano Quique Llopis, oro y récord de España

El atleta entra en otra dimensión al igualar la plusmarca nacional de Orlando Ortega en un Campeonato que se cierra con las medallas de plata para Pablo Torrijos y bronce de Emilio Bellido y Javier Mirón | El ochocentista logra además mínima para el Europeo Quique Llopis ya no tiene excusas para dejar de creer que está entre los mejores vallistas del mundo. El valenciano se halla al nivel de todo un medallista olímpico como es Orlando Ortega. Suyo es aún el récord de España de los 60 metros vallas (7.48), pero desde ahora debe compartirlo con el discípulo de Toni Puig. «Verás como tienes que escribir sobre Quique Llopis», señalaba su entrenador cuando hace unos meses hablaba para este periódico sobre la gesta del 4×400, medalla de plata en el Mundial indoor de 2022.

El valenciano le ha puesto la guinda a un Campeonato de España bajo techo electrizante, con grandes carreras y con enormes gestas, entre ellas tres récords nacionales. Uno, el de Quique Llopis en la final de los 60 metros vallas, donde ha refrendado su gran paso adelante, que le sitúa definitivamente al nivel que alcanzó Orlando Ortega y que le demuestra que está en disposición de batir a su amigo Asier Martínez. “Los vallistas que han nombrado han hecho cosas mucho más grandes que lo que yo he conseguido aquí. Sabía que estaba bien para marca personal, pero no sabía que tan bien la verdad. Estaba entrenando muy bien, pensaba que para bajar de 7.55, no para un récord de España y más con quien lo tiene”, ha señalado Quique Llopis ante el micrófono de Teledeporte tras la carrera que ha puesto el lazo a la competición de Gallur.

Ahora tiene 15 días para volver a Gandia y seguir entrenando. Lo que está claro es que dentro de dos fines de semana estará en Estambul, ya con los focos puestos, quizás compartidos con su amigo Asier Martínez. El navarro ha tropezado con la tercera valla y eso le ha arruinado la carrera. Lances de los que no está exento nadie en este tipo de competiciones, pero seguro que en el Europeo volverá a ser un rival para tener en cuenta. Quique Llopis también deberá lidiar con esto para demostrar que ha llegado el momento de conseguir un gran éxito a nivel internacional para pasar definitivamente a otra dimensión. “Prefiero no pensarlo, es meterte una presión innecesaria. Hay que correr en los grandes campeonatos, ahí Asier es un gran competidor, que pase lo que tenga que pasar”, ha deslizado el atleta de la Safor. Estambul será otra historia. Como otra historia será la de Paula Blanquer, jovencísima y con mucho atletismo por delante. Para ella ha sido la hiel de las vallas. “Estaba casi llorando con ella. Es algo a lo que estamos expuestos todos los velocistas y hoy le ha tocado a ella”, declaraba Xènia Benach, otra de las responsables de que este Campeonato de España haya sido electrizante, al lograr dos marcas personales y dominar la competición femenina. Blanquer, por marcas, estaba en disposición de compartir el podio con su compañera de club, pero se ha adelantado unas centésimas en las semifinales. Tarjeta roja. Los jueces no han tenido compasión de una atleta que acaba de terminar su etapa sub-20, ni siquiera tras un protocolo que se ha prolongado más de lo habitual, incluso teniendo que realizar dos veces la colocación en los tacos por detalles técnicos. Era la primera serie de la mañana y a Paula Blanquer le ha tocado la cruz en la moneda donde la cara era para Llopis. No hay que olvidar en las vallas a Tayb Loum, jovencísimo, y que se ha colado en la final, quedando séptimo y llevándose una experiencia de valor incalculable.

La guinda de un gran domingo con otros dos récords de España, uno de ellos en el foso. El de Jordan Díaz, el hispano cubano que se ha metido en el bolsillo al público de Gallur. Ha dado por concluida la temporada bajo techo al fijar la plusmarca, en su tercer intento, en 17.59. Está en otra dimensión y hay que dar por buena la plata de Pablo Torrijos, y más después de muchos meses sin competir. El castellonense, en progresión en sus dos últimos brincos, ha llegado a 16.44. Otro atleta de la Comunitat, José Emilio Bellido, ha tenido que exprimirse en ese quinto brinco para arañar el bronce, con 15.66.

El tridente de récords de España lo ha cerrado Óscar Husillos, en una final de 400 sencillamente bestial. Ha fijado la plusmarca en 45.58, llevándose detrás a Iñaki Cañal (45.89) y dejando claro que el equipo del relevo largo -además, claro está, de los atletas a nivel individual- es una clara opción de Medalla de cara al Europeo. Y allí, en Estambul, puede al fin dar carpetazo el alicantino Javier Mirón a su calvario con una lesión que le ha tenido más de un año fuera de la pista. Ha sido bronce en otra carrera maravillosa, la final de 800, con una marca (1.45.98) que, además de ser registro personal, es mínima para el Europeo. Ha ganado Saúl Ordóñez al lanzarse en plancha en los cuadros, la única manera de batir a un Mariano García sensacional. Hay cinco atletas con mínima para tres puestos, ahora el trabajo ya es del seleccionador, aunque parece que el murciano puede dejar una plaza libre.

En cuanto al resto de campeones de España, en los concursos Maialen Axpe se ha llevado el de pértiga con marca de la temporada (4.40) y la plusmarquista nacional, Belén Toimil, el de peso (17.37). En esta prueba el atletismo de la Comunitat pescó otra medalla de bronce, la que consiguió Judit Prats con un mejor lanzamiento de 14.34. En los 200, títulos para Paula Sevilla (23.59) y Adrià Alfonso (20.97, que es marca personal). En 1.500 Esther Guerrero (4:10.48) ha demostrado estar plenamente recuperada de la lesión que le arruinó, precisamente, en el certamen nacional bajo techo de 2022 y Nacho Fontes ha logrado su primer oro en la competición doméstica (3:45.95). El 400 femenino ha sido para Eva Santidrián (53.05) y el 800, para Lorea Ibarzabal (2:04.10).

About Author

admin