Los gobiernos de Islas Caimán y Bahamas procedieron a la repatriación de 50 migrantes cubanos sin documentos durante el transcurso de esta semana. Los retornados fueron movilizados por vía aérea, según un comunicado del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.
La dependencia del régimen comunista detalló que Bahamas regresó a 44 personas, y el resto se encontraba de manera ilegal en Islas Caimán, donde se han tomado diferentes medidas ante una extraordinaria llegada de cubanos en los últimos años.
Entre los deportados a la Mayor de las Antillas se encuentran al menos dos individuos que serán encarcelados por violar su libertad condicional al abandonar el país de forma irregular. Estas personas, quienes se encontraban bajo dicha medida cautelar como parte de un cumplimiento de sanciones penales, serán puestas a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.
Según el comunicado, estas dos operaciones de repatriación elevan a 61 las efectuadas desde distintos países de la región en el actual año, involucrando a un total de 3.238 indocumentados cubanos.
La migración irregular cubana aumentó de manera crítica durante los últimos años a causa de la crisis económica y el incremento de las medidas represivas por parte del régimen. Las autoridades de los países vecinos han tomado medidas para frenar este éxodo; entre ellas se encuentra el parole humanitario de Estados Unidos, el endurecimiento de las medidas en la frontera entre México y EEUU, así como la posible reanudación de los vuelos de deportación desde esa nación.







