Prepara síndica Verónica Escalante su sexto informe de labores
A unos días de que presente su sexto informe de labores, la Síndico Municipal en Cuauhtémoc, Verónica Escalante Romero, adelantó que una de las principales observaciones que se harán tras una serie de revisiones, están relacionadas con irregularidades en el área administrativa del Rastro Municipal, dependencia que es revisada desde el pasado mes de diciembre.
Detalló que en la más reciente sesión del ayuntamiento se llevó a cabo la calendarización de su sextos informe de labores para el día lunes 1 de junio a las 11 de la mañana, en una sesión extraordinaria en la que se hará del conocimiento al cuerpo colegiado sobre el seguimiento que se da a revisiones en distintas áreas de la administración municipal.
Explicó que una de las prioridades es las condiciones financieras del Rastro TIF, en las que a lo largo de 5 meses de revisiones exhaustivas se detectaron algunas irregularidades cometidas por anteriores directivos del descentralizado, destacando el descontrol en el área administrativa.
Dijo que el tema es muy complejo al encontrar 6 reportes de ingresos tanto en papeletas, depósitos bancarios, reporte contable, reporte de depósitos sin que se conozca cual de los manejos de recursos es el real, lo que pone en duda el destino de los recursos que se ejercieron durante los dos semestres del año 2022.
Sin embargo, comentó que en la actualidad el Rastro cuenta con un mayor control en el manejo de los recursos gracias a la implementación de un programa especial que permite conocer los ingresos y egresos exactos, pero es necesario aclarar las dudas sobre el dinero que se administró durante el año pasado.
Además, dijo que por petición de un conejero de Estacionómetros se continúa con la revisión en la remodelación de la Plaza principal Benito Juárez, proyecto efectuado por la anterior administración, sin embargo, existen dudas sobre aspectos económicos, ecológicos y estructurales.
Asimismo, informó que en el sexto informe de labores se abordará la revisión a la plataforma de transparencia, destacando que es la primera vez en el país que una Sindicatura ejerce la facultad de supervisar el desempeño de tan importante área del Municipio, misma que en lo referente a Cuauhtémoc tiene alta demanda de ciudadanos interesados en conocer el manejo de los recursos públicos.
Verónica Escalante dijo que durante su labor al frente de Sindicatura se han presentado diversas observaciones en distintas áreas municipales y seccionales, muchas de las cuales aún no han hecho las aclaraciones correspondientes, por lo que será el Órgano Interno de Control quien intervenga para conocer las razones de las omisiones.