Migrantes convierten El Chamizal en campamento temporal
Afirman migrantes que se encuentran en el parque Histórico de El Chamizal, que tienen coordinación con autoridades de Estados Unidos que los están dejando entregarse por los diferentes puentes internacionales.
En el parque hay aproximadamente 300 personas de distintos países como Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, Cuba.
“Nosotros tenemos información confidencial, pero sí tenemos un proceso legal, nosotros hicimos unas listas que se entregaron a Estados Unidos, llevamos un control con calma, porque ellos nos están dando la oportunidad de pasar”, dijo Luis venezolano.
El sudamericano, dijo que en base a las listas que ellos hicieron es como van a estar entregándose, en el caso de ellos por el puente Córdova-Américas.
Para mantener un orden se hicieron listas de 20 y 30 personas, con la finalidad de que cada uno de la lista se encargue de su grupo y conozca quién está y a la hora de ingresar hacer caso a las órdenes que da migración de Estados Unidos.
El fin de semana, circuló un video donde se veía a migrantes entrando a Chihuahua, aproximadamente, 200 personas, sin embargo, Luis, encargado de las personas de El Chamizal dijo que desconoce si lograron llegar a Juárez, pero ellos no están y lo más probable es que estén retenidos.
Esta misma información la corroboró Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos y del nuevo campamento, informó que al parecer esos migrantes no llegaron.
Además de Seguro Social, carta de no antecedentes penales y citas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Indicó, que está semana bajó un poco la migración, en el campamento tienen aproximadamente 120 personas que son las comidas que dan, el fin de semana se acercaron 13 personas a querer quedarse, pero fueron transferidos al albergue Kiki Romero.
“Del Kiki Romero se ha salido mucha gente que se ha ido a entregar por los puentes internacionales, ya que no regresaron al albergue, fue igual como cuando dijeron lo de las puertas del muro”, destacó Santiago González.