Local

World Justice Project: Mejora Estado de Derecho en Chihuahua

  • junio 7, 2023
World Justice Project: Mejora Estado de Derecho en Chihuahua

De acuerdo a la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar número 13 con un puntaje general de 0.44 en la evaluación de nueve factores que contiene el documento, de los cuales el de “Orden y Seguridad” es el registra el nivel más bajo, en comparación con los otros factores a considerar.

Este puntaje significa un aumento del 0.02 entre el periodo 2021-2022 y 2022-2023, lapso en el que la entidad tuvo un cambio de posición de -1.

El informe abarca ocho factores que enmarcan el concepto Estado de Derecho y éstos son: “Límites al poder gubernamental”; “Ausencia de corrupción”; “Gobierno abierto”; “Derechos fundamentales'”; “Orden y seguridad”; “Cumplimiento regulatorio”: “Justicia civil” y “Justicia penal”.

Para la medición de la Adhesión al Estado de Derecho, se utiliza una escala del 0 al 1 donde uno es la máxima adicional derecho. Alcanza un puntaje superior a 0.5, lo que el informe señala como un gran reto en la materia para todas las entidades.

Dentro del factor “Orden y seguridad”, el estado de Chihuahua registra la menor puntuación en “Ausencia de homicidios” (respecto a otros factores dentro de la misma entidad), pues alcanza un puntaje de 0.08 de un máximo de 5 puntos.

En “Ausencia de crimen”, la entidad tampoco alcanza a sumar un punto, pues figura con 0.54 de un máximo de 5; lo mismo ocurre con la percepción de seguridad “Las personas se sienten seguras” con 0.48 de 5 puntos.

Esto muestra que el estado de Chihuahua registra una adhesión al Estado de Derecho con puntaje de .44 por encima del promedio de los 32 estados que es de 0.42.

Dentro de las posiciones y puntaje de derecho por factor, en “Límites al poder gubernamental”, el estado de Chihuahua mantiene 0.45 puntos y se coloca en la posición 8 a nivel nacional.

En este factor, Chihuahua se encuentra por encima del promedio de los 32 estados que es de 0.42

En el factor 2 “Ausencia de corrupción”, el estado de Chihuahua ocupa la posición 10, con un puntaje de 0.39 y también supera el promedio nacional que es de 0.37 puntos.

En “Gobierno abierto” tiene un puntaje de 0.53 colocándose en la posición 8 a nivel nacional por encima del promedio nacional de 0.48.

En cuanto a “Derechos fundamentales”, el estado de Chihuahua tuvo un puntaje de 0.52 y se coloca en la posición 6 por encima del promedio nacional que es de 0.48.

En el factor de “Orden y seguridad”, el estado de Chihuahua se encuentra entre las entidades con menor puntuación al sumar 0.37 y colocarse en el lugar número 21 a nivel nacional por debajo del promedio de los 32 estados que es de 0.46.

En “Cumplimiento regulatorio”, Chihuahua registra 0.40 puntos y se coloca en el lugar 11 por encima del promedio nacional que es de 0.37.

En el factor “Justicia Civil” el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un puntaje de 0.44 esto lo coloca por encima del promedio nacional que es de 0.37 puntos.

En “Justicia Penal”, el estado de Chihuahua ocupa la posición 12 con 0.39 puntos por encima del promedio nacional que es de 0.37.

“Necesaria participación ciudadana para que autoridades actúen conforme a las reglas”

El abogado constitucionalista Rodolfo Villalobos del Rosal señaló que la posición del estado en cuanto a su clasificación en materia de seguridad es un reflejo tanto de áreas de mejora como de fortalezas. Aunque ocupar el lugar 13 de 32 entidades federativas no es motivo de celebración, indica que existen elementos que brindan cierta seguridad en cuanto al control del poder, aspecto fundamental del Estado de Derecho.

Villalobos destacó la importancia de mejorar los indicadores y trabajar en todas las áreas que influyen en la clasificación del Estado de Derecho. Señaló que, aunque ninguna entidad cuenta con altos niveles en todos los indicadores, es necesario que los gobiernos realicen acciones para lograr mejores resultados y no ignoren los indicadores ni actúen en contra de ellos.

Además, resaltó la responsabilidad de la ciudadanía en la vigilancia del poder y en exigir que los gobernantes actúen conforme a las reglas legales. Subrayó que la participación ciudadana va más allá del ejercicio del voto y que es importante estar atentos y auditar las acciones de los gobernantes para evitar abusos de poder.

Por su parte el abogado y criminólogo, José Carlos Hernández, dijo que este nuevo indicador no cuenta con cifras favorables para el estado y que es necesario prender las alertas, porque es una muestra palpable que se debe realizar en materia de políticas públicas tangibles y con involucramiento real y efectivo y de la sociedad.

“La organización mundial que es altamente confiable, consideramos apremiante, la deconstrucción de un Estado de derecho, esto es el propio Estado, sometido al imperio constitucional y demás instrumentos legales que el mismo ha creado, como única forma de lograr la paz, el orden social y máximo respeto a sus derechos fundamentales” señaló el especialista.

Dijo que esto se puede realizar a través de una cultura de la legalidad, entre los ciudadanos que habitan la entidad, que se funde en los valores que deben ser aceptados, individual y colectivamente para el cumplimiento de los diferentes instrumentos legales, que regulan la paz y el orden social, así como al debido respeto hacia las instituciones establecidas y consolidándose de manera sinérgica en un óptimo Estado de derecho.

About Author

admin