El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que, aparentemente “sí hubo ajusticiamiento” en el caso de los videos donde aparecen militares disparando contra civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano señaló que en su gobierno no se debe permitir este tipo de violaciones a los derechos humanos, por lo que ya se inició la investigación correspondiente con la finalidad de castigar a los responsables.
“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir… Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya se están a punto de ponerse a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, señaló.
Además, aclaró que se debe desterrar el concepto de enfrentar la violencia con más violencia, asegurando que antes “las masacres se ordenaban desde arriba”, además, recordó que “la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de mátalos en caliente”.
Respecto al caso de Nuevo Laredo, señaló que “fue exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia”.
Recordemos que en las imágenes que fueron compartidas en diversos medios de comunicación se muestra a un grupo de militares sacar a los civiles de una camioneta negra quienes portan armas, los soldados los desarman, los golpean y los colocan junto al muro, posteriormente uno de los militares toma un arma larga con una bolsa roja para evitar tocarla y la coloca junto a los cuerpos. Luego otro militar se da cuenta que uno de los cadáveres aun trae las esposas, que ellos mismo les había puesto antes, por lo que pide las llaves a otro compañero y se las quitan.







