Italia dinamita el torneo femenino al eliminar a la gran favorita EEUU en cuartos

La selección italiana de waterpolo dinamitó el torneo femenino de waterpolo con su victoria ante Estados Unidos (8-7), en los cuartos de final del Mundial de Fukuoka, una derrota que es la primera en una eliminatoria desde 2013. Las italianas, que tuvieron que pasar por los octavos de final, en un grupo que fue dominado por Grecia; llegaron al último cuarto del encuentro con 6-6.
Anotó el 7-6 Danilla Picozzi nada más empezar el último periodo y Chiara Tabani puso el 8-6. Las estadounidenses descontaron a 21 segundos del final con un tanto de Jordan Raney. La última derrota de Estados Unidos en una eliminatoria fue en el Mundial de Barcelona cuando perdió con España (9-6). Después, en la fase de grupos del Mundial de Kazán 2015, perdió frente a Italia (10-9), una derrota que no le acarreó trascendencia.
Desde que el técnico Adam Krikorian se hizo cargo del equipo en marzo de 2009, Estados Unidos es un coleccionista de títulos. Suma tres oros olímpicos (2012, 2016 y 2020), dos de ellos conquistados ante España, cuatro oros en mundiales y un sinfín de títulos de nivel.
Las italianas se medirán en semifinales a Países Bajos, que se deshizo de Canadá por 17-10. Las neerlandesas, que ya habían decidido al término del primer tiempo (11-6), tuvieron en Brigitte Sleeking, Simone van de Kraats y Kitty Joustra a sus mejores goleadoras con 3 tantos cada una.