La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, eliminar de sus redes sociales el video en el que destapa a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pues a decir del árbitro electoral los pronunciamientos del mandatario a favor del abanderado emecista podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
A raíz de una denuncia presentada por el PAN, la Comisión de Quejas dictó este día medidas cautelares y exhortó al gobernador de Nuevo León a que ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales y le recalcó que está obligado a no afectar el principio de equidad en la contienda electoral.
El video controvertido fue publicado el 10 de enero de 2024 y en él aparecen Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García y precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. En el metraje el gobernador de Nuevo León entrega la estafeta a Álvarez Máynez.
“Quiero decirles que entregó la estafeta aquí a mi compadre que era el coordinador de la campaña Jorge Álvarez Máynez, tenemos candidato muy bueno, precandidato, es el más naranja y fosfo de todos porque es el de más antigüedad y más representa a esta plataforma, él va a ser la imagen, la cara, el precandidato, y próximo presidente de la república por eso lo invitamos hoy a comer”, dijo el gobernador neoleonés.
Así también, la Comisión de Quejas ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los espectaculares colocados en Guadalajara, Jalisco, con la imagen del gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque ya no es precandidato presidencial y la propaganda podría constituir promoción personalizada del mandatario.
Los espectaculares en cuestión tienen la leyenda “El nuevo bajado por la vieja política” y fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).







