‘The devil’s bath’ y ‘My favourite cake’, favoritas de la crítica para el Oso de Oro

‘The devil’s bath’ y ‘My favourite cake’, favoritas de la crítica para el Oso de Oro thumbnail

Tras nueve días de proyecciones, el jurado de la 74 edición de la Berlinale, presidido por Lupita Nyong’o, desvelará este sábado su palmarés, para el que suenan como favoritas la austriaca The devil’s bath y la iraní My favourite cake, aunque también tiene posibilidades la dominicana Pepe.

En las quinielas que publica la revista Screen, la crítica acreditada en el festival da su máxima puntuación a The devil’s bath, dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, un filme de terror realista que transcurre en Austria en el siglo XVIII y que alza la voz por las mujeres silenciadas en el mundo rural en el pasado.

Y también a My favourite cake, de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, directores iraníes que no pudieron viajar a la Berlinale debido a las represalias del gobierno de su país y que cuentan la historia de una viuda de 70 años que desafía los estrictos estándares morales del régimen para encontrar a un hombre con el que compartir su vida.

No obstante, el jurado presidido por la oscarizada actriz mexicano-keniana Lupita Nyong’o y en el que figura también el director español Albert Serra, defensor de un cine más radical y original, podría premiar también a la dominicana Pepe, la más atrevida de todas.

Nelson Carlo de los Santos, inspirándose en los hipopótamos que escaparon del zoo personal de Pablo Escobar en Colombia, utiliza el fantasma de uno de ellos para hablar de las huellas del colonialismo, de la emigración y del machismo.