Nacional

Votarán 31,121 reclusos de penales federales y estatales dos semanas antes del 2 de junio

  • abril 17, 2024
Votarán 31,121 reclusos de penales federales y estatales dos semanas antes del 2 de junio

Dos semanas antes de la elección del 2 de junio próximo, donde se elegirá al presidente o presidenta de la República y más de 20 mil cargos públicos, se instalarán mesas receptoras de votos del 6 al 20 de mayo dentro de 262 penales federales y estatales en las que participarán reos que está en prisión preventiva, informó este martes en Palacio Nacional la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Para llevar a cabo esta experimento que por primera vez comprenderá penales de todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará las mesas receptoras dentro de 262 penales federales y estatales.

Rosa Icela Rodríguez aclaró que 31,121 internos cumplieron con los requisitos establecidos por el árbitro electoral para emitir su voto, de los que 3.075 son de penales federales y 28.046 de estatales, lo que representa que el 14,55 % de la población penitenciaria federal y el 13,25 % de la de cárceles estatales.

La inclusión de los reclusos de todo el país en la contienda electoral responde a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2019 resolvió que las personas en prisión preventiva tienen el derecho a elegir a sus autoridades como todo ciudadano, aunque pierden esta garantía por su condición jurídica.

El primer ensayo que se llevó a cab o de una participación de presos en unas elecciones fue en 2021 y sólo se aplicó a nivel estatal en algunos estados, donde se eligieron a diputados federales.

About Author

admin