Debido al incremento de violencia por el crimen organizado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este martes declaró en cinco provincias costeras del país estado de excepción por 60 días.
En el documento oficial se fundamenta que ante el “incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra grupos armados organizados”, en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
El gobierno de Noboa suspendió en estas cinco provincias el “derecho a la inviolabilidad del domicilio”, lo que permite a las fuerzas armadas y policías realizar inspecciones, allanamientos y requisas con el objetivo de capturar a personas que pertenezcan a grupos de la delincuencia organizada.
En este contexto de violencia que vive el país sudamericano, el pasado 21 de abril el mandatario ecuatoriano celebró la aprobación de la ciudadanía para la extradición de connacionales, el aumento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado y el uso por parte de la fuerza pública de armas incautadas en operativos, entre otros temas en materia de seguridad, esto tras llevarse a cabo una consulta popular.







