Karim Aïnouz alza la voz en contra de la violencia machista en Cannes

6651323510407 thumbnail

“Lo que vivimos en Brasil en los últimos cuatro años fue una guerra”, aseguró este jueves el realizador Karim Aïnouz, tras presentar en el Festival de Cannes su película Motel Destino, que está ambientada en su estado natal, Ceará, en el noreste del país (la región más pobre de Brasil).

El cineasta, que compite por segundo año consecutivo por la Palma de Oro tras haber presentado el año pasado Firebrand -la historia de Catherine Parr y Enrique VIII rodada con Alicia Vikander Jude Law-, aseguró en una rueda de prensa que el tono y el tema de su película están influenciados por la situación social brasileña generada por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Creo que lo que hemos vivido en Brasil en los últimos cuatro años ha sido una guerra. Son los últimos cuatro años de Gobierno antes de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, el actual presidente). Y creo que me interesaba mucho hacer una película en la que viéramos personajes desamparados y fracturados”, manifestó Aïnouz.

En Motel Destino, que fue estrenada anoche con ovación en una función de gala en la Croisette, Aïnouz cuenta la historia de Heraldo (Iago Xavier), un joven que llega huyendo hasta el sórdido motel que da nombre a la película, que es un refugio para el sexo clandestino y para personajes turbios cerca de las playas.

Heraldo trata de pasar desapercibido, pero vive una historia de amor secreta con la copropietaria del establecimiento (Nataly Rocha), a quien su marido (Fábio Assunção) maltrata.

“Quería mostrar en una película el lugar en el que crecí, con muchas luces y colores”, comentó Aïnouz, antes de agregar: “es bueno volver a estar en casa”.

Su película “flirtea con muchos estilos”, ya que por momentos es un thriller y por momentos es un melodrama con momentos eróticos tiernos y con escenas de sexo impactantes.