Internacional

Orgullo LGBT: ¿Quiénes son los mandatarios queer del mundo?

  • junio 29, 2024
Orgullo LGBT: ¿Quiénes son los mandatarios queer del mundo?

En el marco del Día del Orgullo LGBT, este 28 de junio, conviene conocerlos, saber de ellos. ¿Dónde están quienes gobiernan como líderes LGBT en el mundo?

Se han ganado un sitio en las más altas esferas del poder en sus respectivos países. En su ejercicio, en su forma de “estar” en el mundo, son ejemplo del alto mérito desde la diferencia sexual: la ruptura con la normas y lo instituido como “normal”. Son modelos de un pensamiento y vidas queer que irrumpieron en el plano político de sus países.

El término queer, inestable y cambiante, se adoptó como una irónica insignia de orgullo hace décadas. Supone una mirada crítica que se hizo presente tras la emergencia de sexualidades disidentes y la crisis del modelo normalizador de la identidad gay y lésbica en los años 80.

Los siguientes cinco líderes han tumbado barreras, a veces sordas barreras, y desde sus puestos han lideado con la inmensa responsabilidad que supone su cargos. Y también con la presión y los estigmas que persiguen a la diversidad en la orientación sexual.

Edgars Rinkēvičs: Presidente de Letonia

Fue ministro de Asuntos Exteriores de Letonia desde 2011. Asumió la presidencia en julio de 2023. Con 52 votos a favor en la legislatura de Letonia, se convirtió en el primer jefe de estado abiertamente gay de la UE.

En 2014, Edgars Rinkēvičs hizo pública su orientación sexual en Twitter (ahora X), defendiendo la creación de un marco legal para todo tipo de uniones.

Se le admira por su valentía y apertura, las que irradia en un mundo donde aún aceptar la diversidad sexual sigue siendo un desafío. Como presidente, su liderazgo no solo ha promovido la igualdad, sino que inspira un respeto hacia la comunidad LGBT+, atizando llamas de cambio y justicia.

Gabriel Attal: primer ministro de Francia

El 9 de enero de 2024 el mandatario francés Emmanuel Macron nombró a Gabriel Attal como primer ministro, sustituyendo a Élisabeth Borne. A sus 34 años, Attal se convirtió en el primer primer ministro abiertamente gay de Francia y el más joven en asumir el cargo.

Con una carrera que incluye roles como portavoz del gobierno y ministro de Educación, el hoy primer ministro saliente ha sido una figura popular, según encuestas reportadas por Le Monde.

Attal ha compartido en entrevistas televisivas su experiencia con el acoso homofóbico durante la secundaria. En una declaración en X, expresó su determinación de «mantener el control de nuestro destino, liberar el potencial francés y rearmar nuestro país».

About Author

admin