Presa Boquilla se mantiene al 18% de capacidad pese a las lluvias
Derivado de los primeros escurrimientos de esta temporada de lluvias, el nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla se mantuvo estable durante los últimos tres días, pues en ese lapso no disminuyó ni aumentó en su escala, permaneciendo al 18.025 por ciento de su capacidad.
Después de semanas y meses de ir a la baja por la extracción de volumen para riego agrícola y por la evaporación, la presa que abastece de agua al Distrito de Riego 005 permaneció en el mismo nivel el jueves, viernes y sábado de esta semana.
Según el reporte emitido este sábado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la escala de la presa ubicada en San Francisco de Conchos se sostuvo en los 1293.29 metros sobre el nivel del mar, mientras que la extracción para el riego permaneció en 29 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, la dependencia federal informó que La Boquilla se mantuvo al 18.025 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 513.134 millones de metros cúbicos durante los tres días mencionados anteriormente.
Esta situación se atribuye a que están llegando los primeros escurrimientos a través del río Conchos, pues en la parte alta de su cuenca se han registrado lluvias durante las últimas dos semanas. De hecho, hace tres días circularon videos en las redes sociales donde se aprecia una creciente del río San Juan, en el municipio de Balleza, el cual es tributario del Conchos.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, la próxima semana continuarán presentándose lluvias en la parte suroeste del estado, por donde corren el río Conchos y algunos de sus afluentes.
Por otra parte, la presa Francisco I. Madero registró una disminución ligera en su nivel de almacenamiento, ya que del jueves al sábado su escala se redujo en dos centímetros, de acuerdo con los datos que proporcionó la Conagua.
El embalse se hallaba este sábado al 14.797 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 49.321 millones de metros cúbicos, mientras que el gasto de extracción era de sólo un metro cúbico por segundo.