Elección de jueces a través del voto sólo generará atrasos en el sistema judicial: experta
Concluyó el encuentro académico Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia, organizado por la UNAM, en el cual participaron 74 ponentes.
En la clausura del encuentro académico, Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado general de esta casa de estudios, destacó que hubo consenso en la necesidad de realizar una amplia y profunda reforma en la materia; varían los contenidos y eso en la Universidad se celebra.
Independientemente de las opiniones que expresaron 74 ponentes y siete moderadores, es claro que los grandes faltantes en esta propuesta son una protección eficaz de los derechos humanos y de las víctimas de la inseguridad, situación en la cual se encuentran enormes grupos de la población, precisó.
“Debe poner atención a un mayor acceso a la justicia, a una más amplia y mejor tutela judicial, a un conjunto de instituciones jurisdiccionales más eficientes en sus procedimientos y plazos, y más eficaces en sus impactos, pero también que estas mismas instituciones sean órganos que rindan cuentas de sus acciones y que no caigan en abusos o en redes de corrupción y, sobre todo, preservar y fortalecer la independencia en su actuar”, manifestó ante Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Sonia Venegas Álvarez, titular de la Facultad de Derecho (FD).
Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, afirmó que esta institución y su comunidad no pueden permanecer ajenas a una propuesta que puede cambiar las funciones de uno de los tres poderes que componen a nuestra nación-Estado. Estamos lejos de nuestros ideales de justicia, por ello, el marco jurídico debe seguir cambiando y los intereses que impulsen esa transformación deben ser los de la sociedad.
A su vez, Nora del Consuelo Goris Mayans, directora de la FES Acatlán, señaló: las reflexiones se realizaron en un ambiente de pluralidad, libertad y sin prejuicios, y reiteró que la Universidad Nacional es un espacio de encuentro para todos los mexicanos.
“Es un privilegio que podamos compartir y construir soluciones a nuestros problemas, y que aquí se haya dado esta oportunidad. Las aportaciones de los Foros muestran la necesidad de contar con jueces capacitados, preparados y que generen confianza entre la ciudadanía, y un Poder Judicial garante de la legalidad y de la Constitución”.
En la Mesa Siete, Justicia expedita, Perla Gómez Gallardo, profesora de la FD, expuso que se ha dicho que la justicia debe ser expedita, pero no se cumple con las condiciones para que sea pronta: se debe dirimir y dilucidar; en tanto, la resolución debe ser expedita, al mismo tiempo que imparcial y completa. De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal de 2023, hay 54 mil 388 operadores jurídicos y con esa cantidad no se puede lograr una resolución de esas características.
Para María Macarita Elizondo Gasperín, también profesora de esa entidad académica, esa reforma constitucional debe encaminarse hacia el bien común. Es necesario fomentar la participación ciudadana buscando una sociedad activa en el ejercicio del derecho a la justicia, despresurizando las cuestiones judicializadas e institucionalizadas y que el Estado deje de tener control preponderante de solución de conflictos. Es un reto, pero es alcanzable y plausible.