AMLO: Ha quedado demostrado que el humanismo mexicano si funciona
El presidente López Obrador enfatizó que en su administración ha quedado demostrado que el modelo humanismo mexicano, sí funciona, en la economía, que ha fortalecido el mercado interno, la economía popular y se ha logrado que los apoyos se otorguen de abajo hacia arriba, en una sociedad muy desigual, “porque pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”.
Durante su discurso, en el marco de la ceremonia de inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, en el estado de Veracruz, el Ejecutivo Federal criticó que con el rescate a banqueros, grandes empresarios, con el Fobaproa se convirtió en pública deuda de privados de unos cuantos, con un monto por “tres billones de pesos, en vez de rescatar con la crisis a los mexicanos escogieron a los de arriba, a banqueros y grandes empresarios”.
Ahora, resaltó se atiende al revés, no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, como un principio de justicia de que “no puede haber trato igual, entre desiguales. La justicia es darle más al que tiene menos”.
Ahora, la gente de abajo tiene más recursos, porque se ha destinado del presupuesto en beneficio de la economía nacional, del comerciante, de la industria, porque cuando el pueblo es tan pobre que no tiene ni siquiera para adquirir lo básico, hay crisis en el comercio y la industria.
Reservas en Banxico en nivel récord
El mandatario sostuvo que se debe seguir impulsando todo el desarrollo económico del país, y enfatizó que el país tiene récord en reservas en el Banco de México con más de 30 mil millones de dólares, así como récord en inversión extranjera, e incluso, de los 200 países del mundo, somos, dijo, la segunda o tercera nación con en menos desempleo “casi hay empleo pleno como nunca se había visto, y llevamos como 50 años que sexenio tras sexenio se devaluaba la moneda, ahora no, el peso está fortalecido, tenemos un super peso”.
A los trabajadores petroleros de la entidad veracruzana, López Obrador les aseguró que se seguirá trabajando en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que, subrayó: “el petróleo no es de empresas privadas, el petróleo ni siquiera es del gobierno, ni siquiera es el Estado, el petróleo es de la nación, es del pueblo”.
El mandatario también aprovechó el momento para extender su reconocimiento a los paisanos migrantes, quienes envían remesas para ayudar a sus familias en el país, y el año pasado mandaron 63,000 millones de dólares.
Acabó el mito que si aumentaba el salario, habría inflación
A esto, dijo, “agréguenle, que mandamos al carajo, el mito ese de que se aumentaba el salario iba a haber inflación”, como en el período neoliberal que durante 36 años no aumentó el salario y se perdió poder adquisitivo, ahora, aumentó el salario, no hay inflación, además, se acabó la corrupción, “aunque todavía hace falta seguir limpiando de arriba para abajo, pero ya puedo decirles, manifestó, mientras de la bolsa de su pantalón sacaba y extendía: «miren dijo, pañuelito blanco -mostrándolo a los asistentes-, ya nadie roba».