Los Caligaris en el Auditorio Nacional: Una noche mágica para premiar a su público
Con casi 27 años de trayectoria, y más de 10 discos en su carrera musical, Los Caligaris han llegado a tierras mexicanas para hipnotizar a miles de fanáticos en Ciudad de México con su desbordante energía y una puesta en escena que no para de erupcionar a cada momento.
El nuevo concepto de la banda argentina tiene como punto medular el de premiar a su público, una audiencia que ha sido fiel a lo largo de más de dos décadas, y que sigue en aumento, a pesar de la evidente predominancia que el género urbano ha logrado en los últimos años.
“Los premios Caligaris, el barrio de gala” buscan el reconocimiento para cada asistente de los recintos que visitan en la presente gira, y ahora es el turno del Auditorio Nacional, el cual se ha convertido en una de las fortalezas musicales para los oriundos de Córdoba, Argentina.
Al ser su décima visita a uno de los recintos más importantes del país, el espectáculo debía estar a la altura, en un Auditorio repleto de narices rojas, pelucas de colores, y cientos de personas que se presentaron en la búsqueda de electrizar su cuerpo al ritmo de la longeva agrupación.
Luces, colores, sensaciones a flor de piel, y un show que invitaba a los asistentes a brincar a cada instante, fue lo que caracterizó a una noche junto a Los Caligaris, quienes se abocaron a complacer a sus fieles seguidores con canciones como “No estás”, “Entre vos y yo” o “Mejilla izquierda”, intercalando entre sus clásicos, nuevas canciones y propuestas melódicas diferentes para sus más icónicos trabajos.
Martín Pampiglione (vocalista), Juan Carlos Taleb (vocalista), así como todos los integrantes de la banda, no dieron descanso alguno a la adrenalina vertida en el escenario con vestuarios multicolores, monociclos, triciclos, trampolines, acrobacias, piñatas, porterías de fútbol, y hasta una pequeña maleta que guardaba momentos nostálgicos familiares para Martín.
La fiesta continuaba minuto a minuto, gracias a la temática de Los premios Caligaris, cuya parodia de los Oscars formaba una interacción sólida con la audiencia, inventando categorías como “Éxitos para fans”, “Feat del año” o “El mejor público”, acercándose más a los miles de asistentes y creando una presentación divertida y entretenida.
Y sería justamente la categoría de Feat del año, que tendría como sorpresa a los primeros invitados de la noche, logrando traer al escenario a dos bandas importantes para la escena del ska mexicano, Inspector y Los Estrambóticos, con quienes interpretaron “Pero qué necesidad”, cover de la canción que popularizaría el maestro Juan Gabriel.
Además de la participación de bandas invitadas, los músicos argentinos presentaron un interesante ensamble con violines durante para las canciones de “Un elefante en un pesebre” y “Saber perder”, las cuales generaron un interesante contraste de lo que se había observado durante la noche, y brindando uno de los pocos de relajación musical a la audiencia.
Los Caligaris tienen muy claras sus raíces profesionales, y es por eso que brindaron un pequeño homenaje a figuras que consideran importantes para el mundo musical latinoamericano, realizando covers de canciones como “Calaveras y diablitos” de Los Fabulosos Cadillacs o “Loco (Tu forma de ser)” de Los Auténticos Decadentes, impactando en los corazones de aquellos que guardan cariño a las agrupaciones originales de cada melodía.
Uno de los invitados inesperados de la noche se dió con la presencia del polémico y controversial comediante mexicano Platanito, quién bailó y acompañó unos minutos a los argentinos en el escenario, sin perder su caracteristico humor negro.
Sin embargo, ante la presencia de la banda Inspector, la expectativa crecía por lograr observar en el escenario a su vocalista Big Javy, ya que su participación en la canción “Añejo W” se ha transformado en uno de los himnos de la banda y de los mexicanos que gozan de la música de los cordobeses. La combinación fue explosiva, e hizo retumbar a todo el Auditorio Nacional con la característica voz del líder de la famosa banda de ska mexicano.
“En los Premios Caligaris, su amor es el premio más grande que podemos recibir” con esta idea del vocalista Juan Carlos se acercaría el cierre del concierto, tocando sus más importantes canciones: “Kilómetros” y “Que corran”, agradeciendo con un cartel enorme el amor y cariño del pueblo mexicano por su trabajo. Una noche más de éxito de la banda argentina en su prolongada carrera musical.