‘Si el humo no da señales’, un proyecto que incita a no olvidar a la Guardería ABC
Dentro de los cortometrajes que compitieron en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), destacó uno que, aunque no se llevó algún reconocimiento, dio mucho de qué hablar entre los asistentes que pudieron verlo. Este fue Si el humo no da señales de Marisa Vélez, que busca retratar lo sucedido la noche del día del trágico incendio en la Guardería ABC en Sonora.
Crónica Escenario charló con la directora sobre este duro reencuentro con un duro recuerdo de nuestra historia reciente.
“El corto nació con Tania Díaz, una muy buena amiga mía, que nos señaló el artículo en los periódicos y en Aristegui en su momento salió por todos lados, la autora era la psicóloga Olga González, que desafortunadamente por mucho que le intentamos rastrear y entrevistar, pues nunca dimos con ella. Hablamos hasta con los periódicos en donde había trabajado y nunca la pudimos encontrar. Así que lo que siguió fue hacernos nuestra propia idea sobre lo que pasó”, explicó Marisa.
“La verdad es que su carta abierta a los medios es bastante clara pues abarca punto por punto lo que pasó durante esa noche y no necesitas más información que eso. Ahora, el caso ABC, afortunada y desafortunadamente, es un caso muy documentado. Hay información en vivo, al momento, horas después, un año después, diez años después con los sobrevivientes”, comentó.
“Está todo en internet, pero no siempre las voces reportando eran las más neutrales o conscientes, sin criticar el trabajo de los demás. Pero son casos que dan lugar a opiniones fuertes, tanto a revictimizar a las personas como a juzgar cómo han sanado o cómo han recorrido el camino”, añadió la realizadora.