Local

Desplazados por violencia en Chiapas

  • agosto 8, 2024
Desplazados por violencia en Chiapas

Cientos de personas originarias de Chiapas optaron por la frontera norte en vez de cruzar a Guatemala para huir del yugo del crimen organizado con la esperanza de lograr asilo humanitario en Estados Unidos,sin embargo, la realidad para mucho de ellos fue desesperanzadora al ser recibidos también por la delincuencia en esta ciudad, a más 2 mil kilómetros de sus despojados hogares.

“Fuimos robados en nuestro intento de pasar por el puente internacional Zaragoza, un hombre nos trajo con engaños y robo nuestro dinero, aparte al cruzarnos nos regresaron y ahora estamos haciendo el trámite por la aplicación CBP-One”, es el relato de Iván, quien relató a El Heraldo de Juárez los horrores que obligaron a huir con su familia de Chiapas.

El joven llegó a Ciudad Juárez hace dos meses con su esposa y su pequeño hijo de 9 meses, ante una realidad de terror en su lugar de origen. Aseguró que los delincuentes no sólo aterrorizan con las extorsiones a negocios y agricultores, pues explicó con angustia que decidió huir sin mirar atrás cuando supo que incluso roban a niños de todas las edades para el tráfico de órganos.

“Van en las noches y se meten a las casas, solo se escuchan las trocas andar en las calles, a una señora quisieron quitarles a sus hijos, no lo lograron y después de ver eso, salimos de allá”, dijo.

Iván contó sobre el desasosiego de vivir día a día sin paz, sin saber si el salir a la calle implicaría no regresar jamás. Es por eso que comunidades enteras se quedaron sin habitantes.

“Colonias enteras están pagando por poder vivir en sus casitas, muchos huyen a Guatemala y otros estados cercanos a Chiapas, (los delincuentes) se agarran a balazos y no les importa si asesinan a quienes no son de los carteles”, agregó.

El joven padre de familia comentó que en la comunidad de donde es originario los criminales empezaron a entrar a las casas para extorsionar a los moradores: “Si no pagas hasta por vivir en tu casa, van y te matan”, lamentó, y agregó que desde que huyeron la situación es peor, según les han expresado sus familiares.

“No quisimos ir a Guatemala porque es lo mismo, sería estar a manos de los delincuentes y como ve pues tengo a mi esposa y mi niño pequeño, antes que todo es buscar que ellos vivan lejos de esos delincuentes, se los llevan y ya no sabes si los regresan o no”, subrayó, a pesar de que en esta frontera también padecieron la delincuencia.

Luis, junto a su esposa e hijo, fueron otra familia de chiapanecos captada por el hampa. Ni bien llegaron a la ciudad en avión, desorientados, pagaron para que los llevaran a un hotel, pero los tuvieron retenidos varios días en unos departamentos, en zozobra sobre su seguridad. Finalmente pudieron pedir ayuda al Consejo Estatal de Población (Coespo) y fueron trasladados a un refugio, no obstante, confesaron que no salen ante el temor de que los estén buscando.

About Author

admin