¿Tenía razón el Mayo sobre asesinato de Cuén?; FGR evidencia contradicciones de Fiscalía de Sinaloa
A tres semanas de la detención y traslado de Ismael el “Mayo” Zambada a Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), acusó falta de información de ese país sobre dicho operativo y al mismo tiempo evidenció una serie de irregularidades, inconsistencias y contradicciones de la Fiscalía de Sinaloa, sobre el asesinato del diputado electo, Héctor Melesio Cuén, supuestamente relacionada con estos hechos.
El sábado pasado el Mayo Zambada difundió una carta a través de su defensa legal, donde entre otras cosas revela que Cuén no fue asesinado en un asalto a la gasolinera como informó la Fiscalía de Sinaloa, pues fue ejecutado en el marco de la reunión a la que fue citado el mismo capo a donde le aseguraron que acudiría el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya.
De inmediato, la Fiscalía de Sinaloa, difundió un video donde se observa la supuesta camioneta de Cuén y a unos sujetos que en motocicleta le disparan al ex rector de Sinaloa.
La FGR aseveró que obtuvo copia certificada de la carpeta de investigación que está siendo revisada por peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quienes detectaron diversas inconsistencias e irregularidades que contradicen lo que afirmaron las autoridades locales además de que se permitió la cremación del cuerpo cuando estaba en curso la investigación de un hecho criminal por homicidio, lo que es ilegal.
“No se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, indica
Afirmó que al revisar la carpeta de investigación iniciada por su homóloga en Sinaloa por el homicidio de Cué, detectó que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo de Cuén.
La FGR advierte que el cuerpo de Cuén tiene un fuerte hematoma (golpe) en la cabeza cuando en el video no se observa que lo hayan golpeado.
Además el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, pero en el video de la gasolinera –que tiene sonido –sólo se escucha un disparo.
Asimismo los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos durante el supuesto asalto donde” no hay mecánica de hechos del evento” y tampoco se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero advierte que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo y que habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
Sobre la detención y traslado del Mayo Zambada a Estados Unidos, la FGR reconoció que no tienen mayor información sobre los detalles de lo que sucedió en ese operativo ni cómo fue que una aeronave logró despegar y volar por los aires mexicanos hasta llegar a la frontera sin ser detectada a fin de establecer las responsabilidades pertinentes.
Por ello, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, solicitó de manera forma al Departamento de Justicia de Estados Unidos la información sobre el vuelo que llevó a los dos capos sinaloenses, el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el chapito a territorio norteamericano, que –se quejó—aún no ha sido proporcionada.
La FGR solicitó a las autoridades estadounidenses, el documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron el Mayo y el Chapito.
El documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API), el Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México, así como la constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes.
Asimismo la constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias, datos de identificación del piloto, el número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula y la ientificación de la aeronave.
También los registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico y si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
De igual manera el número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.