Alto volumen de bocinas es de los conflictos vecinales más frecuentes: Justicia Cívica
Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del sistema de Justicia Cívica municipal, tiene una área de faltas administrativas, en el rubro del tema de conflictos vecinales y comunitarios, uno de los principales problemas que se atienden es el ruido o sonido con bocinas.
Los ciudadanos que tengan este tipo de conflicto pueden acudir a interponer su denuncia de qué es lo que le está molestando, se levanta la queja y los facilitadores con los que cuenta Justicia Cívica le da seguimiento.
Bissuet Galarza, explicó que lo que hace el facilitador es tratar de mediar a través de una cita con ambas partes de la queja y se busca el diálogo de manera pacífica para con base a principios llegar a un acuerdo.
El alto sonido de música también es clasificado como una falta administrativa de clasificación tipo B, puede ir desde una amonestación, multa o incluso un arresto, es decir, las personas que están siendo afectadas por el ruido de la música de algún vecino, primeramente debe llamar al 911, acude el policía municipal y ahí mismo realiza la amonestación.
“Si la persona es reincidente y de alguna manera no se sujeta a la amonestación, el agente de seguridad pública está en toda su facultad pueda hacer una detención en flagrancia por falta administrativa”, explicó director del sistema de Justicia Cívica municipal.
El objetivo que tiene esta dependencia es siempre buscar un acuerdo o consenso para evitar cualquier tipo de situación que pueda llegar a convertirse en un delito.
Es importante que las personas sepan que algunas veces pueden medir con aplicaciones móviles los decibeles y presentarlos como una prueba, igualmente la dirección de Ecología cuenta con dispositivos en materia regulatoria para medir y realizar un dictamen de los decibeles.
“Nosotros evaluamos cuando presentan su aplicación con los decíbeles y tratamos de concientizar de que algún vecino está realizando algún acto de molestia, pero siempre escuchamos ambas partes y en base a eso tomamos una decisión”, dijo el funcionario.