Ganaderos han tenido que invertir extra para mantener a animales en la sequía
La situación que viven los ganaderos en los municipios como Janos, Ahumada, Ascensión y otros cercanos a Juárez es crítica, la sequía prolongada ha generado que tengan que invertir extra para poder mantener a los animales.
Lo anterior fue confirmado al Heraldo de Juárez por el director de Desarrollo Rural del Municipio, Arturo Luna Bernadac, quien agregó que el Gobierno Estatal ha colaborado.
Ante la falta de lluvias en la región norte del estado de Chihuahua, algunos ganaderos comienzan a dar cascarilla, pastura y forraje a su ganado para poder hacer frente a las necesidades de los animales, lo que ha representado un gasto extra, para poder mantenerlos.
“Los apoyos hacia los municipios en mención y otros de la franja norte, se están entregando en coordinación con Gobierno del Estado con algo de maíz rolado, ya logramos atender con éxito”, aseguró Lena Bernadac.
Los ganaderos han pasado por algunas situaciones que los han orillado a una revisión de sus animales, ya que se han dado brotes de aftas que frenaron actividades hace unos meses.
“Estamos ahorita promoviendo también un balanceo de raciones, un alimento balanceado o concentrado que también se le nombran, este lo vamos a repartir aquí en el municipio y serán como 60 toneladas”, subrayó.
La entrega del beneficio es directa a los solicitantes, estos se acercan con los representantes y/o directivos, ya sea municipales y del estado hacen sus peticiones y de manera paciente han tenido que esperar al tiempo que buscan más soluciones ante la falta de lluvias.
“Pero sí es crítica la situación definitivamente, mira, aquí lo que es el municipio de Juárez, tenemos poco de esta situación de ganado, pero sí andamos en esa situación en esa dinámica apoyando”, insistió Luna Bernadac.
Un programa o apoyo bajo el denominado emergente, no se ha implementado ni por el gobierno federal, los ganaderos están buscando las formas de poder hacer frente a esta situación que reina en todo el estado.