‘Casi el paraíso’: Una visión moderna sobre la ambición y el poder en México
Casi el paraíso, ópera prima del productor Edgar San Juan, está basada en la novela homónima del periodista y escritor mexicano Luis Spota, que resulta ser un ambicioso proyecto que busca traducir a la pantalla grande una obra fundamental de la literatura nacional publicada en 1956.
Considerada un hito en la narrativa social y política del país al retratar la problemática del malinchismo, clasismo y corrupción en México, esta adaptación cinematográfica de 2024 tenía el desafío monumental de capturar esa esencia mientras la actualiza para una audiencia contemporánea, algo que consigue de manera exitosa para una nueva audiencia, reinterpretándola y trayéndola al siglo XXI.
La novela de Spota es conocida por su crítica mordaz a la nueva burguesía mexicana, particularmente la clase política que se benefició de la Revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que aprovecharon el clima de apertura en México.
A través del personaje de Ugo Conti (Andrea Arcangeli en este filme), un “noble” europeo que explota la idolatría y la ignorancia de la élite mexicana, el periodista ofreció un comentario incisivo sobre la hipocresía social de la época que parece seguir vigente.