La Fed baja medio punto las tasas de interés para reactivar la economía de EU
La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de 0.5% (las apuestas apuntaban a una rebaja de un cuarto de punto hasta medio punto), la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa en el 4.75%, informó el banco central estadounidense en un comunicado en el que sugiere nuevas bajadas, ya que los pronósticos de los gobernadores de la Fed señalan que las tasas se situarán en 2024 en el 4.4%, para llegar al 3.4% en 2025 y al 2.9% en 2026.
Inflación contenida
El esperado recorte de los intereses que cobran los bancos para prestar dinero se debe, señala la Fed, en una «mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, y considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación «están aproximadamente equilibrados».
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés llevaba desde julio de 2023 en un rango del 5.25%, la cifra más alta desde enero de 2001.
La bajada se produce cuando el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. En agosto bajó cuatro décimas hasta el 2.5% interanual.
Y el mercado laboral ha encadenado meses de pobres datos de creación de empleo y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4.2% y 7.1 millones de desempleados, 800,000 más que hace un año.