Internacional

“Quito está bajo ataque”: el alcalde ante los megaincendios que cercan la capital

  • septiembre 26, 2024
“Quito está bajo ataque”: el alcalde ante los megaincendios que cercan la capital

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, denunció este miércoles que la capital ecuatoriana está “bajo ataque”, luego de denunciar las evidencias de incendios provocados en las colinas que rodean la ciudad de 1.7 millones de habitantes.

“Es absolutamente sospechoso, criminal y terrorista este megaincendio”, con varios frentes simultáneos en la Cima de La Libertad, sectores cercanos a la avenida General Rumiñahui, en Llano Chico, todos ellos en el oeste de la ciudad, y otro en el norte.

Los incendios ocurrieron en la madrugada cuando «no hay ni sol, no hay ni radiación y, evidentemente, hay la acción humana», sentenció mientras la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación previa en torno a los incendios registrados en Quito.

“Los árboles explotan”

Muñoz avanzó que está en investigación el inicio del incendio y sobre la expansión comentó que «los árboles literalmente explotan», tras meses de sequía severa, y sus restos se esparcen provocando un «incendio por contaminación».

Sobre los focos «del megaincendio” del martes, el alcalde indicó que «ninguno está liquidado», pero la gran mayoría, controlados, y mantienen el punto de atención en el cerro Auqui.

Dos bidones con diésel

Un agente civil de tránsito halló dos bidones con material inflamable cerca de donde se originó la cadena de incendios.

El agente Luis Tonato informó de que la tarde del martes moradores de la zona de Guápulo le informaron de un incendio tras la iglesia y al acudir al lugar encontró dos bidones.

«No había nadie alrededor, por lo cual me pareció raro. Al acercarme a abrir los bidones, era aceite quemado, aceite ya usado, pero tenía un fuerte olor a diesel», indicó.

Evacuaciones

Desde el martes hasta las primeras horas de este miércoles se habían evacuado, de forma preventiva, a 107 familias, algunas de las cuales ya retornaron a sus hogares.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, siete personas, entre ellas un bebé de menos de un año, madre y dos bomberos, resultaron heridos en los incendios.

Según la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Carolina Andrade, desde julio hasta el 24 de septiembre, Quito ha tenido más de 300 incendios forestales, con una afectación de más de 1,800 hectáreas.

About Author

admin